El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó este lunes que en el Caribe se formó la tormenta tropical Lisa, que podría convertirse en huracán.

(Vea también: ¿Qué es una depresión tropical y cuál es la diferencia con una ola tropical?)

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 65 kilómetros por hora (km/h), o 40 mph, con mayores ráfagas.

“Se pronostica un fortalecimiento lento durante los próximos días, y Lisa podría convertirse en huracán sobre el noroeste del Mar Caribe”, informó el NHC.

(Le puede interesar: “La Guajira podría asociarse con Ecopetrol y generar energía eléctrica”: Gustavo Petro)

De acuerdo con la entidad, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 165 km (105 millas), desde el centro.

A las 10:00 AM (hora Colombia), el centro de la tormenta tropical Lisa estaba ubicado cerca de la latitud 15.5 Norte, longitud 77.3 Oeste.

Lee También

Lisa está moviéndose hacia el oeste cerca de 14 mph, y de oeste a oeste. Se espera un movimiento hacia el noroeste durante los próximos días”, indicó.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que, sobre la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta tropical Lisa pasará este lunes al sur de Jamaica, al sur de las Islas Caimán el martes, y podría acercarse a América Central el miércoles.

“Se espera que marejadas generadas por Lisa afecten a Jamaica y las Islas Caimán durante los próximos días, y comenzarán a afectar a Centroamérica mañana. Estas marejadas podrían causar condiciones de oleaje y corrientes de resaca que amenazan la vida”, concluyó el NHC.