El mensaje es en video y lo publicó el presidente Iván Duque en su perfil de Twitter, con una mención directa a las cuentas de Joe Biden y de Kamala Harris, su vicepresidenta.

El mandatario, de entrada, halagó el discurso que dio el nuevo presidente de EE. UU..

“Le deseamos lo mejor, le deseamos éxitos, y celebramos su discurso orientado hacia la unión del pueblo norteamericano. Y también invitando a que, en medio de las diferencias, se construyan objetivos comunes”, dijo.

Además de las felicitaciones, Duque hizo una invitación a Biden para fortalecer las relaciones con Colombia.

“Como presidente de Colombia no solamente lo felicitamos a él y a su vicepresidenta, Kamala Harris, sino que reiteramos lo que ha sido una relación histórica diplomática, que está próxima a cumplir 200 años. Mis mejores deseos, y Colombia está lista a seguir fortaleciendo la relación”, agregó.

¿Cómo están las relaciones entre Iván Duque y Joe Biden?

Esta pregunta la formuló Noticias Caracol y trató de responderla con dos expertos en asuntos internacionales, pues hay que recordar que la alianza de Estados Unidos y Colombia es clave en temas de lucha contra el narcotráfico, erradicación de cultivos ilícitos e implementación del acuerdo de paz. Además, las exportaciones hacia ese país también necesitan de un empujón en medio de la crisis.

Seguramente con Biden vamos a tener una postura amistosa, a favor de una elección sólida alrededor del tema de paz, pero con una insistencia mucho más grande en el derecho de las víctimas y cumplimiento de los acuerdos de paz”, manifestó, a ese medio, el internacionalista Sebastián Bitar.

Por su parte, Adam Isacson, director para la veeduría de la defensa de la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos Wola, analizó el tema desde el punto de vista de la crisis en Venezuela, pues aunque Donald Trump respaldó la estrategia para derrocar a Nicolás Maduro con la llegada de los Demócratas el panorama puede cambiar.

“Biden va a estar mucho más abierto a la posibilidad de una salida negociada a la crisis venezolana. Una negociación que involucra a Nicolás Maduro y, tal vez, unas elecciones, pero van a mantenerse, creo yo, las sanciones”, dijo Isacson.

Por ahora, lo cierto es que el Gobierno Duque está enfocado en mantener las relaciones entre ambos países y fortalecerlas, algo de lo que también habló el expresidente Álvaro Uribe al recodar que EE. UU. es “aliado fundamental”.

Este fue el saludo del presidente Duque luego de la posesión de Biden.