El nombramiento de César Castro se hizo público por medio de un decreto de la Presidencia de la República, en donde se estipula que ocupará el puesto de Primer Secretario de Relaciones Exteriores.

En el documento, firmado por el presidente Iván Duque, se dice que el nuevo funcionario diplomático hará parte de la Embajada de Colombia ante el gobierno de Kenia, y su designación es de carácter provisional.

Castro es recordado en Colombia por ser creador del famoso programa de entretenimiento ‘Sweet, el dulce sabor del chisme’, y su nombramiento causó sorpresa entre quienes consideran que para ese tipo de cargos la persona elegida debería haber hecho carrera.

Pero en el decreto se aclara, en primer lugar, que “en virtud del principio de especialidad, podrán designarse en cargos de carrera diplomática y consular a personas que no pertenezcan a ella, cuando por aplicación de la ley vigente sobre la materia, no sea posible designar funcionarios” para ejercer esos cargos.

En pocas palabras, el gobierno del presidente Duque argumenta que luego de revisar el escalafón de carrera diplomática y consular, y con certificación del director de Talento Humano, no se encontró a un profesional que cumpliera los requisitos.

“[…] se constata que para la categoría de Primer Secretario de Relaciones Exteriores, código 2112, grado 19, no existen funcionarios de la planta global de carrera diplomática que, a la fecha, estén ubicados en cargos por debajo de esa categoría”, se lee en el decreto.

Duque nombra en embajada a hija de senador Carlos Felipe Mejía

Este nombramiento se suma al que hizo el jefe de Estado de la hija del senador Carlos Felipe Mejía, Daniela Mejía, también como primera secretaria en la embajada de Colombia ante la ONU en Nueva York, el 15 de enero.

Uno de los que cuestionó esa elección fue el representante a la Cámara David Racero, que dijo que “para cualquier persona que ingrese a la carrera, llegar a ese cargo le costará más de 11 años”.

Y uno más: el del hermano de la también senadora Paloma Valencia, designado como cónsul en Miami.