Iván Duque se dirigió al país a través de una alocución en la tarde de este martes, luego de que en los últimos días el país sufriera una crisis sociales sin precedentes cercanos por cuenta de los enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades en el marco del paro nacional. Tan crítica es la situación que organismos internacionales de derechos humanos, personalidades del deporte y famosos nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por lo que está sucediendo en Colombia.

Como respuesta a eso, el mandatario anunció que creará un espacio de diálogo con diferentes actores sociales, para llegar a acuerdos sobre las soluciones que necesita el país y detener de una vez por todas la violencia que lo ha azotado durante las últimas jornadas.

“Mi deber es el de convocar al país. Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, en las cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo”, declaró Duque.

Sobre los diferentes partes que participarán de ese espacio de diálogo, el mandatario agregó: “En este espacio es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, gobernadores, alcaldesa y líderes de la sociedad civil. El objetivo de este espacio es rechazar la violencia en todas sus formas. Los resultados de este espacio se traducirán en iniciativas que podamos articular rápidamente, Gobierno Nacional y gobiernos locales”.

Minutos después de que terminara la alocución presidencial, desde la Casa de Nariño se confirmó que este martes no saldrá al aire el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, en el que día a día al mandatario habla de la evolución de la pandemia en el país. Según explicaron desde el Gobierno, Duque destinará las próximas horas de su agenda a la creación de esa mesa de diálogo que anunció recientemente.

La suspensión del programa de televisión de Duque solo será por un día. Este miércoles 5 de mayo volverá a las pantallas.

“El jefe de Estado está adelantando reuniones de trabajo y contactos para avanzar en el espacio de diálogo que anunció hace algunos minutos”, explicaron desde el equipo de comunicaciones del presidente.

Esta es la primera vez que Duque no emitirá su programa en un día laboral desde que lo creó. El presidente ya había cancelado las emisiones del mismo en algunas festividades decembrinas, pero en una jornada normal como la de este martes no lo había hecho.