La Secretaría Distrital de Salud hizo este martes un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social para que se brinde un soporte económico a la red hospitalaria de Bogotá, tanto pública como privada.

(Vea también: Petro accedió a cambiar reforma a la salud pero dejó 3 propuestas que serían inamovibles)

Esto, según la cartera, para que “se generen precios de sustentación que permitan la ampliación de camas UCI y de hospitalización pediátrica para superar los picos respiratorios que se presenten en 2023″.

La solicitud hecha de manera oficial expone la necesidad de aumentar la capacidad instalada, hasta en 35 camas de unidades de cuidado intensivo -UCI- para niños y niñas durante la declaración de picos respiratorios.

Además, solicitaron que se brinde el soporte necesario para ampliar hasta en 98 las camas de hospitalización pediátrica en clínicas y hospitales de la capital del país, durante el periodo de duración de los picos epidemiológicos que traen consigo el aumento considerable de casos en dos momentos del año.

Esta petición surgió luego de que se concretara un encuentro entre la Secretaría de Salud, profesionales de Pediatría de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-, representantes de la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Infectología en el Hospital Infantil Universitario de San José.

Dentro de las estrategias de intervención se definió que continuará la implementación de los planes de acción para prevención, atención y control de la infección respiratoria aguda; así como ampliar la red de servicios pediátricos y verificar la oferta por localidad en la ciudad, generando alternativas a las IPS con ocupación cercana al 100 %.

Lee También

“Históricamente en Bogotá requerimos todos los años ampliar la capacidad hospitalaria para atender los picos respiratorios. Por eso, pedimos al Ministerio de Salud brindar precios de sustentación para aumentar las camas de UCI y hospitalización pediátrica; es algo que ya hicimos durante la pandemia y es muy útil para garantizar la atención necesaria”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.

Cabe señalar que en medio de una rueda de prensa el representante de esta cartera afirmo que se realiza una vigilancia epidemiológica día a día para verificar el estado del pico respiratorio y las posibles implicaciones de la alerta por contaminación y calidad del aire en Bogotá.

En este sentido, Gómez explicó que, si se agrava la situación, se debe aumentar la alerta y tomar medidas adicionales para garantizar el acceso a los servicios que se requieran.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Bogotá se registra actualmente una ocupación del 73 % en camas de UCI pediátrica y del 76 % en hospitalización pediátrica. Además, con corte a la tercera semana de febrero del 2023 se han reportado un total acumulado de 192.146 atenciones por infección respiratoria aguda, para todas las edades y áreas de atención.

Recomendaciones ante pico respiratorio y alerta por calidad del aire:

Ante los riesgos para la salud por la contaminación y afectaciones a la calidad del aire en la capital del país, la Secretaría de Salud invitó a la ciudadanía para que adopte medidas de prevención y autocuidado.

En los colegios y jardines infantiles:

• En personas de 2 años y más, uso de tapabocas en rutas escolares.

• En personas de 2 años y más con Infección Respiratoria Aguda, deberán usar tapabocas.

Restringir la actividad física en espacios abiertos en el horario de 6 a.m. a 10 a.m.

• Todas las instituciones educativas (colegios y jardines infantiles) deben reforzar las medidas para prevención de Infecciones Respiratorias Agudas como lavado de manos y limpieza de superficies.

(Lea también: Medellín también entró en alerta por calidad del aire: 6 estaciones están en color naranja)

A la ciudadanía en general:

• Personas con Infección Respiratoria Aguda se recomienda aislamiento voluntario, si no es posible, es obligatorio el uso de tapabocas.

• Uso de tapabocas obligatorio en transporte público, será recomendación en peatones y biciusuarios.