Este jueves 25 de agostos quedaron en libertad dos jóvenes señalados de cometer actos vándalicos en las protestas que se presentaron en Bogotá el año pasado, según informó Caracol Radio. A ambos sujetos se les culpó de agredir a una camioneta de la Policía, la cual llevaba a varios uniformados en su interior y a un hijo de un agente.

Por estos hechos, tanto a López como Gómez se les imputaron los delitos de terrorismo y violencia contra servidor público.

De acuerdo con la emisora, el juzgado decidió dejarlos libres por vencimiento de términos, ya que desde que fue presentado el escrito de acusación el 11 de noviembre de 2021, la Fiscalía aplazó las diligencias en cuatro ocasiones, lo que da para un conteo de más de 240 días sin que haya iniciado el juicio. Por esa razón se les concedió el beneficio.

(Vea también: Primer choque del fiscal con Petro: le bajó la caña por pedido de “libertad a jóvenes”)

“Continuaremos su defensa para reafirmar inocencia ante montajes judiciales que los señalan de hechos que no cometieron.” escribió el abogado Rubén Darío Acosta, quien defendió a los jóvenes, en declaraciones replicadas por el citado medio.

Lee También

Según datos de la Fiscalía, desde mayo del año pasado hasta la fecha van 163 capturas por hechos de violencia en las protestas, la mayoría han sido avaladas por jueces que consideraron que había evidencias que apuntaban a que las personas cometieron los delitos imputados.

De hecho, el presidente Gustavo Petro, en su discurso cuando ganó las elecciones, mencionó esta situación y pidió la libertad de los capturados por las protestas. 

“Cuántos jóvenes encadenados, esposados, tratados como bandoleros, simplemente porque tenían esperanza, simplemente porque tenían amor. Yo le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, expresó en su momento.