El primero en hablar del tema fue el presidente Donald Trump, que respondió a la pregunta de un periodista que indagó por los avances en la política de lucha antidrogas en Colombia.

“Estamos trabajando juntos para que Colombia pueda erradicar lo que se está cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van… (cumpliendo) antes de lo programado, pero sé que han erradicado mucho y espero que sigan…“, dijo Trump ante medios de comunicación.

Antes de que terminara la frase, el presidente Iván Duque lo interrumpió para dirigirse a la prensa y exponer cifras de los cultivos de coca que se han erradicado en lo que lleva de su gobierno.

“Si me lo permite, quisiera decirles que en los cuatro primeros meses de nuestra administración erradicamos 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los ocho meses anteriores”, explicó Duque.

Luego, el jefe de Estado aprovechó para aclarar que hay “una meta” por cumplir y que su gobierno “está comprometido” para que Colombia esté libre de cultivos ilícitos y narcotráfico. “Cumpliremos porque es nuestro deber moral”, prometió Duque.

El artículo continúa abajo

Las cifras que entregó Duque sobre la erradicación de coca dejaron aparentemente satisfecho a Trump, ya que en septiembre de 2017 el presidente de EE. UU. amenazó con descertificar a Colombia debido al aumento de cultivos ilícitos.

Esta advertencia se conoció un día después de las declaraciones de William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Colombia y responsable de la lucha antinarcóticos del Departamento de Estado, que expresó una “profunda y creciente preocupación” por el aumento de cultivos de coca en nuestro país. Además, cuestionó el plan antidrogas de Colombia por incluir a la Farc.

De todas formas, Trump dijo luego que no quitaría esa certificación, pero exigió mayores resultados.

Esta es la rueda de prensa completa (hablan de los cultivos de coca a partir del minuto 09:30).