Confirmó que es cierto lo que se leyó en la libreta de apuntes de su consejero de Seguridad, John Bolton, hace varios días, y que sugería el envío de 5.000 soldados a Colombia para enfrentar, eventualmente, el régimen de Nicolás Maduro.
Ambos mandatarios estuvieron reunidos en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Allí, el líder de Estados Unidos dijo que no se descarta cualquier tipo de acción militar y todas las opciones están sobre la mesa.
“Muchas cosas están pasando en Venezuela que la gente no sabe. Hay mucho apoyo para lo que estamos haciendo por la gente, mucho apoyo, tremendo soporte”, sostuvo Trump a periodistas.
El líder estadounidense aseguró tener “un plan B, y C, y D, y E, y F”, sin dar más detalles al respecto. Además, elogió la labor del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
“Guaidó tiene un fuerte apoyo y nosotros tenemos que darle un apoyo aún más marcado (…) para que pueda llevar a cabo la transición en Venezuela”, declaró el presidente estadounidense.
Las afirmaciones se dieron en el segundo encuentro que sostienen ambos presidentes en los últimos meses. En la reunión se habla del apoyo al país vecino en la crisis política, económica y social que afronta.
Duque, por su parte, estuvo con el embajador legítimo de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, y reiteró el compromiso de Colombia para apoyar al país vecino y a los ciudadanos que han huido de la dictadura. “Continuamos trabajando para que llegue ayuda humanitaria”, dijo Duque.
Se espera un pronunciamiento de ambos mandatarios al cierre de la reunión.
Con AFP.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO