Así lo afirma The Wall Street Journal, que asegura que ese país asiático ayudaría al Guaidó a proteger las inversiones logradas para Venezuela en las semanas recientes, y ante una eventual caída de la dictadura de Nicolás Maduro.

El gobierno de Pekín se convertiría, entonces, en un aliado de peso pesado para la gestión que adelanta el también presidente de la Asamblea de Venezuela. Ese prestigioso medio económico indica también que diplomáticos de China están preocupados por los cerca de 20.000 millones de dólares que les adeuda Venezuela, por lo que han mantenido negociaciones en los últimos días con Estados Unidos para buscar posibles soluciones.

WSJ también señala que la Cancillería de China no ha querido responder solicitud de comentarios sobre los posibles contactos sostenidos entre Pekín y Caracas. Sin embargo, ese mismo ministerio ha dejado ver la intención de que se respeten los intereses de su Gobierno.

Cabe recordar que durante las 2 décadas que lleva la revolución que inició Hugo Chávez ese país asiático se convirtió en uno de los principales prestamistas del gobierno de Venezuela. Todo a cambio de petróleo.

Juan Guaidó y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

¿Nicolás Maduro no es un dictador porque no ha matado a Juan Guaidó?

Por los lados de Maduro, el desespero parece ser mayor frente a los movimientos que han hecho la oposición y el gobierno de Estados Unidos. Ahora, la estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) busca eludir las sanciones impuestas sobre su mercado de hidrocarburos aumentando al doble el suministro de petróleo a la India, igualándolo con el de China, afirmó en una entrevista a Efe el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

Las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre la industria petrolera de Venezuela, que provee al país caribeño más del 90 % de sus ingresos, presiona su relación con sus socios extranjeros y podrían costarle perdidas de, al menos, 20.000 millones de dólares.

Tras decidir suspender el envío de petróleo a Estados Unidos, Quevedo viajó a Nueva Delhi para concretar la venta de hidrocarburos “a los niveles que tenemos actualmente con China”, aseguró el ministro de Petróleo venezolano y presidente de PDVSA.

“Tenemos compromisos en la actualidad con la India de 366.000 barriles por día, nosotros queremos llevar esa meta, muy pronto, al menos al doble”, aseguró el funcionario, que ya comenzó a reunirse con autoridades y líderes de la industria asiática.

“Todo el petróleo que necesita India lo tiene Venezuela”, planteó el militar que dirige la cartera petrolera desde 2017, al tiempo que adelantó que todos los métodos de pago están sobre la mesa.

Esto convertiría a China, India y Rusia en los principales aliados comerciales de Venezuela, tres potencias que ya antes han sabido contener la presión norteamericana.

Con AFP.