“Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord. Esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses”, dijo el presidente Donald Trump en una misiva dirigida al Secretario de Estado.

En la misma carta Trump recalcó: “La heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país”.

El mandatario estadounidense, que hace un año había amenazado con no certificar a Colombia en la lucha contra este flagelo, decidió mantener tal certificación pese a las reiteradas críticas sobre la expansión en las hectáreas sembradas con coca.

El artículo continúa abajo

Según Blu Radio, la Casa Blanca habría enviado un mensaje al Gobierno de Iván Duque para ver resultados concretos en el próximo año, en medio de una visita que el presidente colombiano sostuvo con una delegación de alto nivel de Estados Unidos, en la que participaron el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas y otros funcionarios del gobierno Trump.

El informe del Departamento de Estado le permite al Congreso de Estados Unidos regular la destinación de fondos a países del extranjero en la lucha contra el narcotráfico, que según la emisora, la asistencia para Colombia sería de 400 millones de dólares anuales.

En América Latina, Venezuela y Bolivia fueron descertificados.