La opinión de la senadora Cabal se dio dentro del debate acerca de la creación de 16 circunscripciones de paz, llamadas también las curules especiales de paz (o curules para las víctimas), que se discutía en la Comisión Primera del Senado porque requiere de una reforma constitucional para su creación.

Cabal, tal vez una de las caras más visibles de esa ‘ala radical’ del partido uribista, criticó que esas 16 circunscripciones representarían a los territorios con más problemas de narcotráfico. Según revista Semana, la congresista mencionó que en esos territorios “mandan las disidencias de la guerrilla” y por lo tanto esas curules nos serían para las víctimas.

El artículo continúa abajo

“La Fuerza Pública no tiene capacidad de cooptar esos territorios, como cuando no fueron capaces de controlar a esos terroristas y asesinaron esos periodistas y nos demoramos tres meses para entregar esos cuerpos hasta que ‘Guacho’ no se le dio la gana, que vergüenza, a eso nos llevó el acuerdo de paz, a acabar con la inteligencia, a una cúpula militar inservible que no entiendo por qué continúa”, dijo la senadora, citada por Caracol Radio.

Fue entonces cuando llegó la réplica del senador Barreras:

“Expresar que esta cúpula militar es inservible y que no entiende por qué el presidente Duque no la ha echado, no solo es una ofensa al honor militar y a 30 años de servicio de los oficiales, sino que pone en duda de las decisiones del comandante en jefe de esa cúpula. ¿Qué pensará el presidente Duque sobre los exabruptos de su partido y de las alas radicales que hoy ya no son un motor de Iván Duque, sino lastre?”, reveló Semana.