La postura del oficial fue expuesta en la Comisión Segunda del Senado de la República, en donde dijo que los desmanes no fueron hechos aislados y no hicieron parte de protestas pacíficas.

Moreno comparó los disturbios en la capital con uno de los hechos más violentos de la historia del país: el ‘Bogotazo’, al tiempo que se refirió al símil que hizo la alcaldesa Claudia López con la retoma del Palacio de Justicia.

“Algunos referenciaban estos hechos con la toma del Palacio, pero los que estudiamos un poco más y hemos tenido la oportunidad de conocer la violencia en Colombia, tuvimos la percepción de que se pudiera tratar de un nuevo ‘Bogotazo'”, señaló en el Ejecutivo.

Moreno se refirió al hecho de que los policías tuvieran armas durante las protestas. Según dijo, los uniformados se vieron sorprendidos cuando estaban en los CAI, en donde tienen que portar su armamento de dotación.

“Tenían pistola, una pistola que les entregó el Estado. Fueron sorprendidos de forma abrupta por una forma de violencia, con una alineación sistemática”, manifestó.

Opinión dividida en el Senado

Después de la intervención del director de la Policía, el presidente de la Comisión Segunda del Senado, Juan Diego Gómez, pidió no señalar a la institución.

“Plantear hoy que todo esto amerita un comportamiento criminal desde la Policía no le hace bien a la institución. No se le puede poner un tinte ideológico a la discusión, creo que una reforma a la Policía ya se ha discutido por años”, señaló.

De otro lado, el senador Iván Cepeda no se mostró convencido por las respuestas del director de la Policía y dijo que lo que se ve en los videos no son personas que se están defendiendo.

“Hubo miembros de la Policía corriendo en dirección de las personas disparando. ¿Por qué, en distintos lugares, miembros de la institución actuaron de esa manera? Ahí no hay una reacción, sino un ataque contra la población”, respondió.

El congresista resaltó que hay imágenes en las cuales hay policías y civiles disparando, y que esa es una situación que se debe aclarar. “Tenemos que saber si hubo instrucciones para reaccionar con el mismo patrón en diferentes puntos”, concluyó.

Esta es la sesión del Legislativo, en donde se habló de los disturbios en la capital de la República: