En compañía de altos oficiales de la Policía Nacional, el jefe de esa cartera presentó, en rueda de prensa, las cifras de lo que pasó en Bogotá durante este miércoles. 

Allí, el mayor general Alberto Moreno, subdirector de la Policía Nacional, confirmó que 7 personas murieron (5 en Bogotá y 2 en Soacha), 55 quedaron heridas y 93 policías fueron lesionados.

Al ser cuestionado acerca de los posibles abusos policiales durante las protestas, el ministro de Defensa dijo que, de ser comprobado, se hará el procedimiento correspondiente y consideró que eso es lo que se está haciendo en el caso de la muerte del abogado Javier Ordóñez. 

“Cualquier violación a la ley en la que haya incurrido un policía debe ser castigada. Por eso, se suspendieron los 2 presuntos autores de los hechos que nos llenan de indignación, pero hay que recordar qué fue lo que paso; 56 instalaciones policiales afectadas, 53 CAI vandalizados (49 en Bogotá, 3 en Soacha y uno en Cali). 22 casi incinerados”, manifestó Trujillo, en la rueda de prensa. 

Los detalles de los 7 fallecidos, 4 ya fueron identificados, los entregó el mayor general Luis Vargas, director de seguridad ciudadana de la Policía, quien confirmó que una de las personas muertas era un menor de edad.

Esta es la parte en la que el ministro de Defensa habla de los CAI (desde el minuto 42:45):

Tres personas mueren producto de arma de fuego en Bogotá, en circunstancias que estamos verificando […] frente a multitudes que se estaban movilizando en la zona de Kennedy. Sobre horas de la madrugada, ingresan 2 personas a centros hospitalarios con herida de arma de fuego y fallecen, en la localidad de Suba. La información que se tiene de uno de los centros hospitalarios es que hay un menor de edad de 17 años”, indicó el general Vargas. 

Las otras 2 víctimas fallecieron en el municipio de Soacha, también por heridas con arma de fuego. “Por petición de la Fiscalía, se desplazaron peritos que están recolectado material probatorio”, concluyó el oficial.

Este es el balance, presentado en la rueda de prensa: