La detenida, y otras 4 personas capturadas, harían parte de una disidencia urbana de las Farc que tendría como centro de operaciones la capital del país, informó la Fiscalía General de la Nación, en un comunicado. 

‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’ serían los nombres de algunas de esas organizaciones terroristas que están en Bogotá y que serían conformadas por disidentes de las Farc, pero también por algunos jóvenes universitarios, agregó el ente acusador.

El organismo judicial indicó que a los detenidos se les imputarán los cargos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público y concierto para delinquir.

Este es el comunicado de la Fiscalía General de la Nación:

Documentos probarían presencia de Eln y disidencias Farc en disturbios de Bogotá 

Un extenso documento, publicado por Noticias RCN, daría cuenta de la estrategia de esas organizaciones criminales para formar “tropeles” durante las protestas por la muerte del abogado Javier Ordóñez, que se dieron durante la semana pasada en Bogotá. 

En el paso a paso se detalla cómo esos grupos dividen la estrategia de los disturbios en 4 puntos: objetivos, planificación, base presupuestal y desarrollo de la actividad, añadió el informe difundido por ese medio. 

Hasta el más mínimo detalle está planificado en el documento, incluso el método de ‘salida segura’, que implica que los participantes supuestamente se cambian de ropa, salen en grupos de 3 personas, abordan buses aleatorios y dan reporte de la huida a un responsable asignado, una vez finalizados los disturbios. 

El Gobierno Nacional habla de infiltraciones en disturbios de Bogotá 

Al respecto, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, dijo que los hechos que se presentaron la semana pasada fueron manifestaciones de violencia articulada y sistemática. 

El alto funcionario señaló que el carácter organizado y sistemático de lo que sucedió en la capital del país es producto de infiltraciones del Eln, disidencias de las Farc y otros grupos con distintas denominaciones anarquistas y terroristas. 

“No hacen más que destruir la propiedad pública y la infraestructura ciudadana dedicada a la seguridad, como ocurrió recientemente en Bogotá y en otras capitales”, enfatizó el ministro de Defensa al culminar una reunión con el presidente Iván Duque.