En la vía a El Diamante, muy cerca de Bilbao, se presentó un enfrentamiento entre efectivos de la Quinta División del Ejército Nacional. Como resultado de ello, fue abatido alias ‘Shrek’ o ‘Jeferson’, cabecilla del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, quien se movilizaba con dos integrantes de su escuadrón de seguridad, uno de ellos también murió en el lugar y el otro resultó herido, recibiendo atención médica.

El operativo se realizó en colaboración con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, como respuesta a la alerta que recibieron las autoridades por un posible atentado a la estación de Policía. 

(Vea también: ¿Qué dijo Álvaro Uribe hace años que dificulta pedido de asilo de colombianos en EE. UU.?)

De alias ‘Shrek’ o ‘Jeferson’ se conoció que llevaba más de tres años activo en la subestructura Ismael Ruiz y que además de su accionar delictivo en el sur, también pretendía extender sus dominios al norte del Departamento.

Al delincuente de entre 35 y 40 años de edad, se le atribuye la ola de asesinatos perpetrados en los últimos días en Planadas, entre cuyas víctimas estuvieron un líder cafetero y dos indígenas de la comunidad Wayúu. 

De acuerdo con lo indicado por el comandante del Departamento de Policía del Tolima, coronel Néstor Raúl Cepeda, las autoridades respondieron de manera inmediata los llamados y estarán alerta a eventuales respuestas de esa facción de disidentes.

Lee También

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, destacó que se trató de una operación importante, pues alias ‘Shrek’ o ‘Jeferson’ era el responsable de las operaciones y crímenes cometidos en el sur del departamento y había huido en al menos ocho ocasiones de operativos realizados por la fuerza pública.

Esta redacción conoció que en los últimos días la situación en Planadas ha sido de ambiente tenso, y que dado el repunte de hechos de violencia, las personas han preferido resguardarse temprano en sus viviendas. Asimismo, demandan mayor acompañamiento, pues se teme retornar a la situación de años anteriores, dada la situación que se vive en otras zonas del país.