En Ibagué, hombres del Batallón de Infantería Número 18 Coronel Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, capturaron a Iván Siria Ortiz, alias ‘El Tío’, presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz. 

“Este sujeto habría llegado a San Luis a efectuar actividades delictivas con la intención de conformar una comisión armada con el apoyo de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, que tiene el control territorial sobre el departamento del Cauca. Su intención era extorsionar y presionar a los ciudadanos del centro del Tolima”, indicó el comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, coronel Carlos Darío González Villamil.

Al parecer, alias ‘El Tío’ sería hermano de Ricaurte Soria Ortiz, alias ‘Orlando Carlos’ quien se encontraría recluido en la cárcel La Modelo de Barranquilla desde el año 2002 por varios delitos y quien habría sido parte del Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia. 

(Vea también: 4 personas asesinadas en nueva masacre en Cauca; disidencias de Farc les quemaron carro)

Otros tres capturados

 

En el Huila, las autoridades capturaron esta semana a otros tres presuntos miembros de la Columna Móvil Dagoberto Ramos Ortiz: Óscar Castro Perdomo, alias ‘El Cucho Óscar’; Humberto Buitrago Rojas, alias ‘Tocayo’; y Brahian Alexánder Llanos Ortiz, alias ‘Wasson’. Estos hombres también habrían participado junto a ‘El Tío’, en el asesinato de nueve personas, el 31 de mayo de 2021, en una finca de la vereda Quebradón Sur, en Algeciras (Huila).

 

El material de prueba da cuenta de que un grupo armado ingresó al inmueble, sometió a las víctimas y les disparó. La investigación también los vincula al crimen de tres líderes sociales, Mireya Hernández Guevara, Saúl Rojas González y Gentil Pasos Lizcano.

Lee También

 

Las acciones ilícitas ocurrieron en distintos puntos de Algeciras, entre enero y julio de 2020. De igual manera, se les atribuye cuatro homicidios de civiles conocidos en julio de 2020 y junio de 2021. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado y concierto para delinquir agravado.