‘Nanita’, una madre chaparraluna, vive un completo drama por el asesinato de uno de sus hijos que desapareció en 2021. Lo único que sabía era que supuestamente disidencias de las Farc lo habían reclutado.

(Le puede interesar: Disidencias de las Farc quieren dialogar con Petro; ‘Iván Mordisco’ lo habría pedido)

Aunque guardaba la esperanza de encontrarlo y llevarlo de nuevo a su hogar, este martes, cuando volvería a verlo, lo mataron en Caquetá.

Solo 16 años de edad tenía el adolescente natural de Chaparral. Fue asesinado en Puerto Rico, Caquetá. Al parecer, fue reclutado a la fuerza por las disidencias en el Tolima y cuando escapó para volver con su familia lo atacaron con arma de fuego y le pusieron fin a su existencia.

La información fue emitida por la Defensoría del Pueblo, que adelantaba una gestión humanitaria con el objetivo de que el joven se reencontrara con su progenitora.

“Rechazamos el asesinato de un joven de 16 años en Puerto Rico, Caquetá, quien había sido reclutado a la fuerza por las disidencias de las Farc en diciembre de 2021. El joven había contactado a su madre para que fuera a recogerlo a una vereda de la región”, informó la entidad.

(Vea también: Viaje de familia de ‘Iván Márquez’ daría pistas de su grave estado de salud)

Presuntamente, el muchacho no quería seguir con las pretensiones delictivas del grupo al margen de la ley, por lo que decidió escapar y comunicarse vía mensajes de texto con su madre para retornar a su tierra; sin embargo, sabía que estaba en peligro y temía que los bandidos tomaran represalias. 

A través de su cuenta de Twitter, el organismo público indicó que “nos habíamos contactado con la madre para apoyar la labor de recoger al menor de edad, quien estaba asustado porque los captores ya sabían de su escape, pero cuando alistábamos la gestión humanitaria nos enteramos de la muerte del joven”.

La Defensoría rechazó el crimen e instó a las autoridades a investigar el caso para que no quede impune.

Lee También

“Exigimos a los grupos armados ilegales respetar a los menores de edad, dejar por fuera de sus acciones a la población civil y no violar el Derecho Internacional Humanitario”, puntualizó la entidad.

En julio, la Defensoría del Pueblo Nacional emitió la Alerta Temprana 016-2022 por la presencia, crecimiento y expansión de dos disidencias de las antiguas Farc: la Segunda Marquetalia y el Comando Coordinado de Occidente, que buscan recuperar el control ilegal que ejercían en estas zonas antes de la firma del acuerdo de paz, en septiembre del 2016 en Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, en el Sur del Tolima.

“Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), identificamos alto riesgo de desplazamiento forzado de la población civil, amenazas y atentados contra la vida e integridad de líderes sociales. También existen riesgos para las personas en proceso de reincorporación; de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; de extorsiones y la utilización de armas no convencionales”, dijo en su momento Carlos Camargo, defensor del Pueblo Nacional.