Este miércoles se conoció un video en el que las disidencias de las Farc, en cabeza de alias ‘Iván Mordisco’ —a quien el Gobierno dio por muerto el pasado 15 de julio— expresan su disposición para iniciar diálogos con el presidente electo de Gustavo Petro con el fin de buscar una salida al conflicto armado.
Además de las disidencias, el Eln y el ‘Clan del Golfo’ han señalado que están dispuestos a sentarse a negociar con el nuevo gobierno. De hecho, Álvaro Leyva, canciller designado, ya se refirió a las posibles conversaciones y a los beneficios que tendrían esas organizaciones si dejan las armas.
(Lea también: Gobierno de Petro suelta detalles del beneficio que tendría el ‘Clan del Golfo’ con la ley)
Disidencias de las Farc quieren dialogar con Gustavo Petro
En la grabación, presuntamente Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, explica cuáles son las condiciones de las disidencias para hablar con la administración entrante.
“Invitamos al nuevo gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la doctora Francia Márquez […] para que creemos, en común acuerdo y en un ambiente propicio, un acuerdo para el cese al fuego bilateral y un mecanismo eficaz para que masas desplazadas y empobrecidas participen en la elaboración de los cambios estructurales que requiere el país”, expresó ‘Iván Mordisco’ en el video.
En la voz del propio Iván Mordisco, dado por muerto hace unos días , disidencias de farc-ep anuncian disposición a dialogar con el gobierno de @petrogustavo , el propio mordisco será el plenipotenciario en las negociaciones. pic.twitter.com/Q39KnKu5RP
— William Parra (@William_Garra) August 3, 2022
“Desde ya están listos nuestros plenipotenciarios en cabeza del camarada Iván Lozada. Estamos seguros que entre todos no dejaremos tomar ventaja a los sectores más retardatarios de este país”, concluyó el guerrillero.
Según reportó Blu Radio, las autoridades tratan de verificar si quien habla es alias ‘Iván Mordisco’ y si el video en cuestión es reciente.
‘Iván Mordisco’ estaría vivo
Aunque el Gobierno anunció el pasado 10 de julio que había neutralizado al guerrillero en una operación en Caquetá, donde además habrían muerto por lo menos 10 integrantes de las disidencias de las Farc, el video difundido este miércoles siembra dudas sobre esa versión.
El cuerpo de ‘Iván Mordisco’ nunca apareció y la Policía explicó que pudo haber sido desintegrado por los explosivos o que los guerrilleros que sobrevivieron al ataque se lo llevaron.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO