Una nueva baja se sumó a las toldas del Nuevo Liberalismo luego de que el exdefensor del pueblo Carlos Negret anunciara su renuncia en una carta difundida este viernes primero de julio. El abogado no escondió su malestar con las “decisiones erradas” de la dirigencia del partido en los últimos tiempos.

Según expresó el exfuncionario, su decisión estuvo influenciada por las demoras en la ejecución del Tribunal de Ética de la bancada, la cual había sido convocada por su director Juan Manuel Galán para establecer las posiciones políticas de cara a las elecciones presidenciales. “Presento mi renuncia irrevocable”, indicó en primera instancia.

(Lea también: “No queremos mermelada”: directivo de Fecode explica cuál es su molestia con Petro)

Negret señaló que confió en el proyecto político de la bancada, por lo que quería aportar con sus ideas desde el Senado de la República para la restitución de la memoria y los derechos de las víctimas del conflicto. No obstante, los pobres resultados en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo no le permitieron lograr el umbral para dicha cámara.

“Jamás anticipé que los cálculos de los exsenadores Galán, sobre alcanzar el umbral estuvieran tan equivocados con las ideas liberales, el talante democrático, el pluralismo y la tolerancia como principios rectores de la política”, dijo.

Carlos Negret criticó a los hermanos Galán y al Nuevo Liberalismo

Los hermanos Galán, aseguró Negret, tienen una cuota importante de responsabilidad en la floja producción del Nuevo Liberalismo en los comicios. El sacrificio de la disciplina fundada en la confianza, así como “la imposición de criterios personales a través de un régimen”, tuvieron una cuota en la decisión final.

Posteriormente, este señaló que un partido, que despertó críticas por su apoyo a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta, no transmite confianza a través de “sesiones de Zoom”, y que en la bancada se quiso ver la derrota en las elecciones como una victoria.

“Extrañé un proceso de reflexión y de autocrítica sobre cómo la explotación política del gran nombre y legado de Luis Carlos Galán se estaba agotando y que con contundencia hablaron las urnas”, agregó.

La misiva cerró con un mensaje de apoyo para el conjunto político antes del cierre del plazo preclusivo de la Corte Constitucional y de cara a la convención que celebrará en los próximos días: “Será la oportunidad para reflexionar sobre los errores que llevaron, no solo a la debacle electoral, sino también a que siete de los diez primeros integrantes de la lista al Senado no militemos en la colectividad”.

Lee También

Esta no es la única pérdida del Nuevo Liberalismo en el tiempo reciente. La periodista Mabel Lara, quien se había lanzado al Senado, ratificó su respaldo a Gustavo Petro y Francia Márquez.

A esta se suma la renuncia de Rodrigo Lara Restrepo, destapando diferencias con los Galán, pero aclarando que no cesará su “lucha por la defensa del legado histórico de quienes en otrora inspiraron y forjaron esta colectividad”.