Aunque los estudiantes entraron a varias universidades, este jueves se hizo la ceremonia de graduación de una de las mejores del país.

No se conoce de qué carreras, pero 80 jóvenes culminaron sus estudios en la prestigiosa institución que invitó a Santos para que les dedicara unas palabras a los graduandos:

“Hace unos años hubiera comenzado este discurso con la cita de un filósofo clásico, de algún prócer de nuestra independencia, de algún político que hubiera cambiado la faz del mundo como Winston Churchill –cuya última biografía ‘Caminando con el destino’ acabo de terminar y se las recomiendo– o con ondas reflexiones sobre el valor de la educación en el camino de la vida, pero los tiempos cambian y nosotros con ellos”.

Iván Duque

Artículo relacionado

[Video] Cuando Duque dijo en debates que mantendría el programa Ser Pilo Paga

En ese punto, el expresidente agregó: “Así que voy a hablarles de una serie de Netflix”, y provocó risas en el auditorio.

“Una serie de Netflix que seguramente ustedes han visto o por lo menos han escuchado comentarios sobre ella porque es bastante sollada y muy progresista. Me refiero a la estupenda producción ‘Sense8’, creada por las hermanas Wachowski, las mismas mentes que nos pusieron a dudar sobre la existencia del mundo real en ‘The Matrix’”.

Luego, empezó a relatar de qué se trata evitando los ‘spoilers’, y continuó: “Se trata de una raza de humanos, los homo sensorium, que conviven con el resto de la humanidad, los homo sapiens, y que tienen un don muy especial: el de la empatía. El poder de conectar directamente con las emociones, con las alegrías, con los dolores de sus semejantes y sentirlos como si fueran propios. Ocho personajes dispersos en el planeta descubren que forman parte de una familia muy particular que solo pueden sobrevivir si se unen y si cada cual aporta aquello que lo hace único. Incluso marginal”.

Estudiantes

Artículo relacionado

¡Estudiantes, no coman entero! Esto es lo bueno y lo malo del nuevo programa Generación E

Santos concluyó: “Conforman un ejemplo de la diversidad humana y entienden algo que todos debemos asimilar: los seres humanos somos uno y lo que le pasa a cualquiera nos pasa a todos. […] Eso se llama empatía”.

Más adelante reconoció que no fue fácil para muchos, pero resaltó que estuvieran “luciendo sus diplomas con orgullo, abrazando a sus padres y diciéndole al país que sí se puede. Se pueden superar las barreras, sí se puede depender de nuestro talento, nuestra disciplina y no de las condiciones en que nacimos”. Y finalizó su idea inicial:

“La Universidad de los Andes como muchas otras instituciones de educación superior de excelencia no tuvo miedo de apostarle a la inclusión, de apostarle a la riqueza de la diversidad, de apostarle a la empatía”.

Por último, Santos volvió a lamentar el fin del programa ‘Ser pilo paga’.

Santos

Artículo relacionado

Expresidente Santos lamenta la desaparición de programa ‘Ser pilo paga’

Por su parte, el rector Pablo Navas agregó que gracias a ese programa la universidad es mejor en términos académicos y “es mucho más diversa, más incluyente y, sobre todo, más nacional”, porque, añadió, “el talento está uniformemente distribuido a lo largo y ancho del territorio, pero las oportunidades no”.

A los estudiantes, Navas les dijo: “Les pido a los graduandos que, lo que vayan a hacer, lo hagan con pasión. Pero nunca se les olvide que a esa pasión hay que mezclarle una muy buena dosis de solidaridad, reciprocidad, servicio y compasión”, aconseja el Rector a los jóvenes que reciben hoy sus diplomas.

Entre tanto, el ‘pilo’ Diego Medrano, que estudió Antropología y recibió grado Cum Laude, también compartió unas reflexiones con sus compañeros y agradeció la oportunidad.

A continuación, algunas imágenes compartidas por la universidad y el expresidente donde se ven los pilos, que fueron el 6 % de todos los graduandos en dicha ceremonia. Además, los videos de los discursos de Santos y el estudiante Medrano.