Para Juan Manuel Santos, citado por la revista Semana, el programa educativo que se instauró durante su gobierno y que patrocinaba a estudiantes de escasos recursos pero con altos puntajes en las pruebas de Estado tenía algunas fallas, como que privilegiaba el estudio en universidades privadas sobre las públicas.

Universitarios

Artículo relacionado

¡Tristeza entre los pilos! Se acaba el programa Ser Pilo Paga en Colombia

A ese respecto, Santos dijo que el programa se hubiera podido salvar: “Sabemos que había una crítica sobre que solamente beneficiaba a las universidades privadas; sin embargo, ya habíamos establecido diálogos para exigir un porcentaje de recursos para las universidades públicas, con lo cual se hubiera optimizado el programa, en lugar de acabarlo”.

Santos responsabilizó a “la polarización política” por la desaparición del programa y criticó que se hubiera acabado por el simple hecho de que el programa había sido del gobierno anterior, al tiempo que destacó que él (Santos) construyó sobre lo construido, en lugar de desmontar programas porque sí.

“Infortunadamente, en América Latina tenemos lo que llaman el complejo de Adán, todos los gobernantes piensan que el país o el mundo comienza con ellos y eso es una grave equivocación”, recoge Semana.

Santos le explicó a la audiencia del Global Education & Skills Forum que su gobierno incrementó el presupuesto para educación de 20 billones de pesos a 38 billones de pesos, señala la publicación.