“Yo respeto y honro las necesidades de los 40,000 jóvenes. Pero hay que mirar las cifras responsablemente”, sostuvo Angulo en entrevista con La W, al explicar las razones del fin del programa que creó el expresidente Santos.

Según ella, el Ministerio encontró que no beneficiará de forma amplia la continuación de esta iniciativa. El presupuesto de la misma se invertirá en la educación pública en donde, agrega la funcionaria, podrá tener mejores efectos.

“Se debe encontrar que los estudiantes se encuentren como iguales, en lo privado y lo público, pero debemos tener como prioridad fortalecer la educación pública. Diseñar un programa que dé respuesta durante los 4 años”, agregó Angulo.

El artículo continúa abajo

¿Qué hará entonces el gobierno de Iván Duque? Según describe Semana, la nueva estrategia se centrará en lograr más cupos en las universidades públicas, entre otras cosas, porque Ser Pilo Paga nació por la escasez de cupos en estas instituciones.

Así mismo, explicó la Ministra, diseñarán la distribución de estas nuevas plazas y se tendrá en cuenta la situación económica de los futuros estudiantes.

“Las universidades públicas están dispuestas a sumarse a este proceso. Han tenido los últimos años un problema importante de recursos, entonces no es solo sobre los cupos, sino reconocer en costos los recursos que son necesarios para que la universidad se fortalezca y a futuro pueda responder a las regiones”, explicó la funcionaria.

El nuevo plan del Gobierno también tendrá en cuenta los mejores resultados de los estudiantes y no se limitará a los estratos económicos. Además, agregó la Ministra, se garantizarán los cupos para los 40.000 estudiantes que se benefician del programa que creó Santos.

Angulo también enfatizó en que el programa Ser Pilo Paga terminó con un desfinanciamiento de dos billones de pesos.