Acevedo explicaba los beneficios de estudiar con el respaldo de un crédito del Icetex, y destacó que aunque hay personas que son cumplidas a la hora de pagar sus cuotas otras, en cambio, se encuentran atrasadas y eso afecta a quienes buscan acceder a nuevas ayudas económicas.

Pero la periodista del informativo Mónica Jaramillo lo invitó a que leyera varios trinos de personas que estaban opinando en redes sobre este tema, y fue ahí cuando citó uno que, de entrada, tomó por sorpresa al directivo.

Icetex solo es una entidad que roba al colombiano que busca la oportunidad de ser profesional”, dijo el usuario, que puso como ejemplo el caso de su esposa: “Ha pagado 14 años, y aún le restan 4 más… ¿Es justo? ¿Pagar interés sobre interés?”.

“Dos comentarios frente a ese trino. En primer lugar, las líneas (de crédito) que tiene la entidad son de tres categorías: una, en la que se paga lo que se recibió durante el mismo semestre de estudio, otra, en la que se paga en el doble del tiempo que se estudió”, respondió Acevedo, que procedió a explicar la tercera figura de préstamo.

“Es la que utilizan muchos jóvenes en Colombia, y es (pagar) en el mismo periodo de los estudios. Cuando se presentan situaciones de alargamiento (del plazo), es porque, en algún momento, hubo dificultades para pagar la obligación, como se había concebido, o porque se presentan aplazamientos, o porque el desarrollo de los estudios tomó más tiempo del que estaba previsto”, dijo.

Luego de esta respuesta, al directivo le mostraron, en el noticiero, otros comentarios e imágenes de usuarios que no están conformes con el modelo de créditos del Icetex, y que piden hacer un cambio a este sistema para beneficio de los estudiantes.

Precisamente en este punto, Acevedo anunció que el instituto trabaja en una reforma cuyo “primer eje es el plan de alivios e incentivos”, y que eso beneficiará a quienes estén al día con sus responsabilidades.

En este trino, el Icetex explica el componente de este plan de incentivos:

Finalmente, el directivo reconoció, en la entrevista, que este cambio en el Icetex se da debido a que los estudiantes terminan pagando mucho más de lo que les prestaron, pero explicó que eso se debe a los plazos tan extensos que toman y porque, a veces, se atrasan en los pagos.