Escrito por:  Redacción Nación
Ago 14, 2023 - 6:03 am

El encuentro se abre en medio de un cese al fuego bilateral de 6 meses que comenzó el 3 de agosto de 2023 y de acusaciones cruzadas sobre planes violentos.

(Vea también: “Miserable”: fiscal Barbosa recrimina a comisionado de paz por dudar de atentado del Eln)

El senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador, explicó que esta fase se centrará en “nuevos acuerdos que desarrollen este proceso de paz”, aunque las conversaciones se han tornado permanentes en algunos puntos.

Ambas partes han mostrado su intención de “celeridad y rigurosidad”, como dijo Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, con el compromiso de no levantarse de la mesa de “hasta conseguir el fin del conflicto armado”.

Lee También

Diálogos con Eln se retoman, pese a amenazas y irrespeto del cese al fuego

Las charlas reaparecen en Caracas, donde ya hubo encuentros el pasado 21 de noviembre, a pesar de que las Fuerzas Militares de Colombia han asegurado que el Eln ha violado el pacto de cese al menos en “6 ocasiones”.

Las reuniones también se dan una semana después de que la Fiscalía General denunciara un supuesto plan del Eln para asesinar a Francisco Barbosa, cabeza de esa institución, así como posibles atentados en contra la congresista opositora María Fernanda Cabal y de Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército.

Los alzados en armas negaron los señalamientos y dijeron que la Fiscalía intenta implementar un presunto sabotaje al proceso de diálogo.

Por otra parte, los jefes del Eln vuelven a Venezuela después de que las precandidatas presidenciales del país caribeño María Corina Machado y Delsa Solórzano denunciasen que recibieron amenazas de muerte que atribuyeron a ese grupo, que ya negó la de la primera.

Solórzano aseguró que le advirtieron que sería asesinada por “fuerzas colectivas del Eln”, un caso sobre el que no se ha pronunciado esa banda.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.