El pasado miércoles el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó a través de su cuenta de Twitter que se había comunicado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

Tras el anuncio, Migración Colombia recordó que desde el pasado 2 de junio de 2021 se normalizó el paso fronterizo con el vecino país y en el mes de mayo se levantó la restricción de pico y cédula impuesta por la pandemia.

No obstante, fuentes consultadas por EstaPasandoCol en Cúcuta confirmaron que, aunque hay paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar, el paso de vehículos y mercancías entre los dos países es nulo, lo que en la práctica se traduce en que el paso fronterizo funciona a medias.

“Técnicamente la frontera está abierta, pero en la realidad está cerrada. Solo hay paso peatonal, no hay más. No hay paso de vehículos, no hay relaciones comerciales establecidas de manera formal, los canales diplomáticos están completamente cerrados”, relató el periodista John Jácome.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en diálogo con El Espectador también confirmó esta situación en la frontera que calificó como “desastrosa” y dijo que su administración está lista para trabajar con Petro para reabrir la frontera realmente.

Lee También

“Aspiro a que en el menor tiempo posible podamos tener un acercamiento con él aquí en la frontera para compartir un documento que estamos preparando. Queremos ponerlo al día en toda la información económica, social y de seguridad, porque yo creo que recuperar las relaciones con el vecino es fundamental para Cúcuta”, señaló el mandatario al diario.

Esto como respuesta a la declaración de Iván Duque, en la que intentó bajarle la caña a Petro asegurando que las fronteras ya estaban abiertas.

Por su parte, Maduro confirmó en su cuenta de Twitter que en su diálogo con Petro conversaron “sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.