Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ene 28, 2025 - 11:24 am
Visitar sitio

Tras el arribo a Bogotá de dos vuelos provenientes de Estados Unidos con deportados colombianos, la directora general (e) de Migración Colombia, Martha Hernández, aseguró que “los connacionales llegaron en buen estado. Ninguno tiene antecedentes judiciales ni administrativos. Ellos infligieron la norma migratoria, pero ninguno tiene antecedentes. Cada uno sale de aquí para su casa”.

(Vea también: Hablan colombianos deportados en vuelo de EE. UU.; uno tuvo “horrible” experiencia)

Hernández agregó que “lo más importante es que nuestro Gobierno, en cabeza del presidente, está elaborando un apoyo integral a la población deportada, no solamente los que provienen de Estados Unidos, sino en general a todos los que los deporten. Nosotros estamos preparando ese protocolo, el cual va a ser anunciado por nuestro presidente”.

La directora de Migración Colombia aclaró también que en total llegaron a Bogotá “201 personas en buenas condiciones. Es importante señalar que ninguno venía esposado y la gente llegó contenta por regresar a su país”.

Deportados hablaron a su llegada a Bogotá

Uno de los deportados, quien se identificó como Andrés B. y asegura que es ingeniero mecatrónico, contó que fue deportado desde El Paso (Texas), lugar al que había llegado hace 12 días en busca de mejores oportunidades. “Estaba bregando a pedir asilo en el país. (…) Me dijeron que lo negaron”, dijo a Noticias Caracol.

Lee También

El hombre aseguró también que, desde el momento en el que fue detenido por las autoridades norteamericanas, se mantuvo “encerrado”. No obstante, añadió que, mientras eran regresados a Colombia, los mantuvieron en relativas buenas condiciones, alimentándolos y brindándoles elementos de aseo.

¿Cómo será la regularización de migrantes en España?

El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.