Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Ago 17, 2023 - 6:23 pm
Visitar sitio

La Defensoría del Pueblo denunció que la guerrilla del Eln, que se encuentra en plenas negociaciones de paz con el Gobierno, instauró un paro armado en Chocó. Además, la entidad liderada por Carlos Camargo señaló, a través de su cuenta de Twitter, que el grupo armado se enfrentó con el Clan del Golfo en el municipio de Medio San Juan (Chocó), “lo que generó un paro armado ordenado por Eln. Las comunidades están en riesgo de desplazamiento y confinamiento”

“Recordamos a los grupos armados ilegales que deben respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Hacemos presencia en la subregion del Medio San Juan y realizamos monitoreo de la situación. Una vez cesen las acciones y se pueda ingresar a la zona, nuestro equipo verificará derechos”, señaló la Defensoría del Pueblo, que días pasados, lanzó alerta por riesgo electoral.

(Lea también: Así es la cárcel de EE. UU. a la que será llevado ‘Otoniel’ y donde está el ‘Chapo’ Guzmán)

Además de denunciar el paro armado, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno que, de manera inmediata, hagan presencia en la región para atender a las comunidades y garantizar sus derechos. Desde hace varios años el Eln y el Clan del Golfo libran una guerra en varias zonas del departamento.

La misma Defensoría del Pueblo ha reportado que ese enfrentamiento está relacionado con la disputa de las rentas criminales como la minería ilegal y el narcotráfico.

Desde el pasado 3 de agosto de 2023, el Eln, hace parte de un cese bilateral del fuego con el Gobierno colombiano, el cual hace parte de uno de los compromisos de ambas partes en medio de mesa de negociación de paz que tienen.

A finales de julio de 2023 El Comando Central del Eln presentó un comunicado público en el cual reafirmó su compromiso con el cese al fuego bilateral firmado con el gobierno de Gustavo Petro. Ordenó a todas sus estructuras cesar las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado.

“El cese al fuego durará 180 días. Durante ese tiempo se mantendrán las operaciones defensivas para mantener y preservar la seguridad e integridad de a fuerzas y de sus territorios”, explicó el comando central.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.