Escrito por:  Redacción Mundo
Ago 11, 2023 - 10:04 am

Hace algunos días, se conoció una carta del peligroso capo mexicano Joaquín  ‘el Chapo’ Guzmán desde la cárcel en la que está recluido en Estados Unidos. En el documento se queja de las condiciones de la prisión donde está pagando su cadena perpetua. Curiosamente, a ese mismo centro carcelario será llevado alias ‘Otoniel‘ en los próximos días, según informó El Tiempo.

(Vea también: El ‘Chapo’ ahora alega abandono y torturas en EE. UU.; clama ayuda y México la evalúa)

La cárcel de máxima seguridad es la de ADX Florence, en Estados Unidos, donde el exjefe del ‘Clan del Golfo’ pasará sus próximos 45 años y muy probablemente termine su vida en ese lugar con la condena que le aplicaron. Según el ‘Chapo’, en ese sitio solo tiene visitas una vez al mes por 15 minutos y lo mantienen aislado 23 de las 24 horas del día, de acuerdo con el periódico.

La prisión de ADX Florence, que está ubicada en una zona remota a 185 kilómetros al sur de Denver, Colorado, es conocida como la ‘Alcatraz de las montañas’, como referencia a una cárcel en la que estuvieron famosos prisioneros como Al Capone y otros famosos criminales de la década de 1930, según el rotativo. 

En resumen, este centro de reclusión tiene 490 celdas de concreto, de 2 por 3 metros cuadrados con bloques que aíslan por completo el ruido. Además, anulan el ingreso de señales de cualquier dispositivo electrónico. Los reclusos permanecen 23 horas guardados, les dan los alimentos a través de una ventanilla y reciben la luz del sol una hora al día, de acuerdo con el citado medio.

La cárcel está custodiada por 10 torres y un sistema de rayos láser. La mayoría de los presos son terroristas, por eso se extreman las medidas de seguridad en este lugar, de acuerdo con el medio de comunicación.

Lee También

Los 45 años de cárcel que le aplicaron a ‘Otoniel’ podrían ser negociados una vez cumpla la pena de 5 años, la cual podría revisarse bajo la llamada regla 35, según el citado diario.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.