Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.

Este artículo fue curado por Sergio Jacome   Ago 5, 2023 - 3:49 pm
Visitar sitio

Yeison Stiven Marín Patiño fue enviado a la cárcel, de manera preventiva, por decisión de un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, tras ser señalado de robar 50 metros de cable de servicios de comunicaciones telefónicas, informáticas, telemáticas y satelitales del barrio Paraíso de la capital quindiana.

La investigación, desarrollada por la Fiscalía General de la Nación, FGN, señala que los hechos ocurrieron el 27 de julio cuando el hoy procesado, al parecer, fue sorprendido por empleados de una empresa de telecomunicaciones cuando sustraía el cable de las recámaras en donde estaba instalado.

(Vea también: Liberan a hombre que dio de baja a ladrón que lo hirió con arma por robarle el celular)

La patrulla policial del cuadrante de la zona fue alertada sobre esta situación y tras su arribo capturó en flagrancia a Marín Patiño.

Los bienes hurtados estarían avaluados en $ 15 millones y la acción delictiva, al parecer adelantada por este hombre supuesto habitante en condición de calle, habría afectado el servicio que se les suministra a unos 600 usuarios de la ciudad.

Los policías le manifestaron al sujeto que era capturado por el delito de hurto ante su presunto apoderamiento y por solicitud de un fiscal de la Unidad de reacción Inmediata (URI) de la Seccional Quindío, fue enviado a detención intramural.

Por estos hechos Marín fue imputado por ser presunto responsable del delito de hurto calificado en grado de tentativa; sin embargo, no aceptó los cargos endilgados.

Las autoridades indicaron que es muy importante denunciar y más cuando el patrimonio de la ciudad es afectado por este tipo de personas.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Armenia, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, y el comandante de la Policía Quindío, el coronel Pedro José Saavedra Pinzón.

Este fenómeno del robo de cable es el que, según las autoridades, tiene sin las cámaras de seguridad y vigilancia pública a la capital quindiana.

(Lea también: Hombre que intentó asesinar a su novia cuando dormía fue enviado a la cárcel)

Las personas en condición de calle, sobre todo, estarían robando este cable para llevarlo al mercado negro en chatarrerías y demás lugares para vender el cobre o la fibra óptica. Pero esta no solo es la mayor hipótesis con la que cuentan las autoridades, toda vez que estaría en el sonajero de las posibilidades que los grupos delincuenciales organizados instrumentarían a esta población para que dañe las cámaras y así generar mayores condiciones a los delincuentes para cometer los crímenes.

Esta teoría es investigada por la Fiscalía General de la Nación, FGN, que adelanta el proceso de indagación con los capturados por estos hechos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.