Para el Consejo de Estado, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, no tuvo intención de ocupar la curul que, por la firma de los acuerdos de paz, le correspondía en el Senado de la República, informó La FM.

Por eso, en primera instancia, dice el medio, el tribunal determinó la pérdida de investidura de ‘Iván Márquez’, caso contrario al de su excamarada de las Farc ‘Jesús Santrich’, al que, pese a estar investigado por supuestamente reincidir en narcotráfico, le mantuvieron su calidad de congresista por considerar que tuvo “razones de fuerza mayor” para no asistir a la ceremonia de posesión.

La Procuraduría fue quien hizo la solicitud al Consejo de Estado para que este declarara la muerte política de ‘Márquez’, aseguró Caracol Radio, luego de que un ciudadano interpusiera una demanda contra el exguerrillero.

El demandante, dice la cadena radial, alegó que fue el exjefe de las Farc quien entregó su esquema de seguridad y, por lo tanto, decir que no tenía garantías para asistir a la ceremonia de posesión resulta inconsistente, pues ‘Márquez’ aseguró que se podía cuidar solo.

Entretanto, el paradero del exjefe de las Farc, que podría apelar a una segunda instancia, aun es desconocido y, por lo mismo, la Jurisdicción Especial para la Paz abrió un incidente de verificación en su contra para establecer si tiene compromiso o no de “aportar a la verdad” y reparar a las víctimas.