Lombana, mayor del Ejército, a la que el periodista Daniel Coronell apodó ‘la calladita’ por omitir en su hoja de vida que había trabajo con un abogado de Álvaro Uribe, eligió entre ser magistrada o militar, y envió una carta al Ministerio de Defensa para solicitar su salida del Ejército y continuar con sus labores jurídicas como civil, informó Blu Radio.

La decisión de Lombana se produce luego de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia consideraran que ella no podía ser la encargada de estudiar el pleito judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez porque, para el alto tribunal, su “condición simultánea de miembro activo de la fuerza pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución Política”.

Por esa razón, la magistrada entuteló a sus colegas, argumentando que no tenía interés directo en los procesos por presunta manipulación de testigos contra Uribe, y que los togados le vulneraron sus derechos. Pero el Consejo de Estado no le dio razón y falló a favor de sus compañeros.

Cristina Eugenia Lombana Velásquez

Artículo relacionado

Niegan tutela que puso contra sus compañeros la magistrada (‘Calladita’) Cristina Lombana

En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia estaba buscando revocar el nombramiento de Lombana como magistrada, pero ella prefirió renunciar a su cargo militar.

Aún así, dijo la periodista Darcy Quinn, los magistrados estudian si Lombana cometió delitos por falsedad y fraude procesal “por decirle a la Corte que no tenía inhabilidades ni incompatibilidades”, pues “pedir la baja no subsana la falta”.