Besaile le dijo al juez que Gustavo Moreno —exfiscal anticorrupción preso en Estados Unidos— fue nombrado en ese puesto por “acuerdos” del entonces magistrado Leonidas Bustos —también expresidente de la Corte Suprema de Justicia investigado por el cartel de la toga— aseguró Blu Radio.

Pese a que el excongresista no menciona  con quien fue que Bustos hizo los supuestos “acuerdos”,  la emisora señala que fue el exfiscal Néstor Humberto Martínez que nombró a Moreno.

El exsenador, que recientemente fue aceptado por la Justicia Especial para la Paz (JEP), agregó, según la emisora, que conoció esa información porque Ricaurte lo citó para hablar de un proceso judicial que tenía una familiar de Besaile, y ahí le contó.

Lee También

“Me dice él [Ricaurte]: ‘Me enteré que detuvieron a tu suegra, tu suegra Mara Bechara, la dueña de la universidad, y te llamé porque tengo la persona clave para eso”, declaró el excongresista.

Según Besaile —dijo el medio— el expresidente de la Corte Ricaurte (señalado de ser uno de los cerebros del cartel de la toga) le dijo que el caso de la suegra lo podía llevar Gustavo Moreno. Ahí Besaile, de acuerdo con la frecuencia radial, añadió: “Él [Ricaurte] me dice: ‘Uste sabe que a Gustavo Moreno lo metió [Leonidas] Bustos allá por unos acuerdos que hicieron”.

En el juicio contra Ricaurte, el exsenador también declaró que el exmagistrado Ricaurte intervino en el para que Gustavo Moreno llevara el caso que el congresista tenía en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica.

“[Ricaurte]Me dijo: ‘Te llamé porque te quiero recomendar a un abogado experto en esos temas, que lo hemos recomendado en otros temas de parapolítica y ha sido exitoso, se llama Gustavo Moreno […]. Es un hombre muy bien relacionado, pero además es muy cercano al magistrado Leonidas Bustos”, concluyó Besaile.