La citación al ministro Guillermo Botero y al director de la Policía, general Óscar Atehortúa, la anunció este martes el representante a la Cámara Inti Asprilla, del partido Alianza Verde, que dijo en Caracol Radio que este miércoles, en la Comisión Primera, van a solicitar el debate de control político.

Para Asprilla, hay vulneración de derechos de ciudadanos en el Código de Policía, por lo que hay que revisarlo.

También invitó a las personas que se están viendo afectadas por las acciones policiales que buscan hacer cumplir el Código, a que vayan a su oficina para reclamar la nulidad de lo que calificó como “actos abusivos”.

El Partido Conservador, por su parte, anunció que radicará en el Congreso un proyecto de reforma al Código de Policía para eliminar las multas y sanciones que resultan “absurdas”.

El artículo continúa abajo

El senador Efraín Cepeda, de esa colectividad, dijo en esa misma emisora que hay vacíos y faltó especificidad sobre quién debe pagar las multas y cómo se deben sancionar algunas actividades.

Además, reiteró que en lo que tiene que ver con las ventas ambulantes debe pensarse primero en formalización antes que en persecución.

“Legislar en la dirección de aclarar ese artículo del Código de Policía”, precisó Cepeda y calificó las acciones policiales de “persecución despiadada” contra compradores y vendedores.

“Nosotros continuamos en esa línea. La gente tiene que ganarse la vida”, agregó, y advirtió: “Lo que vamos es a fomentar la delincuencia en Colombia. No. Ellos no son delincuentes”.

De acuerdo con la emisora, congresistas que fueron ponentes del Código de Policía consideran que las autoridades malinterpretaron la norma y que debe primar el sentido común.