Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 20, 2024 - 11:34 am
Visitar sitio

Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, y quien el próximo martes 30 de enero deberá acudir a una audiencia con la Fiscalía, habló sobre la relación que tiene con su exsuegro, el Jefe de Estado. Lo hizo al responder las preguntas de sus seguidores a través de redes sociales, donde aseguró tener un trato cordial y respetuoso con el primer mandatario de la Nación.

Vásquez es la principal protagonista de un lío amoroso que escalo hasta hacer estallar uno de los episodios más comentados en la historia reciente de la política nacional. La exnuera del presidente contó el año pasado que durante la campaña presidencial de su papá, Nicolás recibió grandes sumas de dinero de cuestionados personajes y que nunca reportó esa plata a la campaña, sino que la usó para sus gastos personales y para compras de lujo.

(Vea también: Petrogate: los chats que golpearon a la familia presidencial)

Pese a que fue con una entrevista otorgada a Semana la causante de abrir uno de los capítulos más escandalosos del gobierno de Gustavo Petro, Vásquez reconoció en sus redes sociales cuál es la relación que tiene con el mandatario. “Nunca tendría nada en contra de él. Todo el tiempo se ha portado muy bien conmigo”, aseguró.

En la audiencia que tiene fijada en la Fiscalía para el próximo 30 de enero se espera poder legalizar el principio de oportunidad con el que ella pretende tener inmunidad total a cambio de entrega de la información sobre el actual proceso de enriquecimiento ilícito que involucra a su exesposo e hijo mayor del presidente Petro.

Daysuris, señaló a Nicolás Petro de haber recibido 1.000 millones de pesos durante la campaña presidencial de su padre, pero que los habría usado para gastos personales y no los habría reportado a la contabilidad oficial. Ahora, la Fiscalía acusa a Nicolás Petro de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y a Daysuris del Carmen Vásquez Castro, de lavado de activos y violación de datos personales.

Dichos fondos al parecer fueron dados, según ella, por Santander Lopesierra y ‘El Turco’ Hilsaca. Además, según declararon en la primera audiencia, la jugada del dinero no fue conocida al interior de la campaña y parte del dinero fue aprovechada para su propio uso.

Como prueba de sus señalamientos contra Nicolás Petro, Day Vásquez entregó más de 1.600 páginas de mensajes y chats sostenidos con su exesposo entre el año 2021 y 2023.

(Lea también: Nicolás Petro le pide al fiscal General “despolitizar” su proceso penal)

En estas conversaciones quedó consignado que, para tratar de dejar el menor rastro posible, la plata se habría movilizado a través de amigos y familiares, incluyendo encargos en viajes desde Bogotá a Barranquilla.

La Fiscalía pretende demostrar que Nicolás y Daysuris aumentaron su patrimonio en más de $1.053 millones sin poder justificar de dónde provinieron.

Pulzo complementa

El pasado jueves 11 de enero, la Fiscalía General de la Nación imputó y acusó formalmente a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, relacionados con la campaña presidencial de su padre. A pesar de la solicitud de la defensa de Petro Burgos para anular la imputación, el juez desestimó la petición, permitiendo que el delegado de la Fiscalía presentara el escrito de acusación.

La acusación se enmarca en el contexto de una investigación que vincula al hijo del presidente con presuntas irregularidades financieras durante la campaña presidencial. La Fiscalía ha avanzado en el proceso, y la formalización de la acusación marca un hito en la investigación. Nicolás Petro Burgos enfrenta cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, acentuando la atención sobre la familia del presidente y generando un impacto significativo en el ámbito político colombiano.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.