Quintero señaló en Blu Radio que es “imposible” que su predecesor Gutiérrez y el gerente de la junta directiva de EPM de entonces no conocieran el informe que señala que hubo irregularidades en el diseño, supervisión y construcción de Hidroituango.

El alcalde dijo en la emisora que ese documento, hecho en agosto de 2019, obligaba a avanzar en una demanda contra la contratistas, pero “se ocultó” para no hacer ese proceso.

“Es un informe que acuerdan EPM, siendo gerente Jorge Londoño y presidente de la junta Federico Gutiérrez, con el asegurador y el reasegurador. […] Es imposible que el gerente y el presidente no conocieran el documento que iba a significar quién iba a responder por los otros 5 billones de pesos; ¡es imposible!”, dijo el alcalde de Medellín.

Además, Quintero señaló en la emisora que “al país lo engañaron” diciéndole que la aseguradora no iba a pagar si los problemas de Hidroituango no estaban relacionado con fallos de la naturaleza, pues la aseguradora, tal y como sucedió, iba a pagar en caso de que los errores fueran humanos.

“Engañaron a toda la ciudad [de Medellín]. Fue una mentira. Una mentira que se repitió una y otra vez. El seguro cubre todas esas cosas […]. El asegurador nos paga a nosotros [EPM] y repite contra los constructores y diseñadores. En efecto, estamos enterados, el asegurador ya empezó a repetir [cobrar] a algunos de ellos”, agregó Quintero.

Por los pronunciamientos del alcalde, la exjunta directiva de EPM emitió un comunicado en el que dice que es falso que ellos conocieron el documento sobre los errores que llevaron al colapso a Hidroituango, y agregaron que Quintero está creando un ambiente de “zozobra”.

“El informe final, con los resultados de este análisis, NO fue radicado en EPM, JAMÁS fue entregado ni conocido por sus directivos o su junta directiva, sencillamente porque no tenían derecho a ello”, se lee en el texto.

Asimismo, El exalcalde Gutiérrez ha negado en medios de comunicación que tenía conocimiento de dicho documento, y tildó de “mentiroso” a Quintero.