De acuerdo con el documento conocido por La W, estos temas hicieron que la parte del túnel de desviación de Hidroituango, que colapsó en 2018, se debilitara y se hiciera vulnerable a las condiciones hidráulicas; de hecho, según destaca el informe, en esa sección del proyecto se pusieron 25 % menos de los tornillos o pernos de roca necesarios.

El medio destacó que, aparte de eso, los refuerzos de concreto utilizados en ese túnel tenían menor resistencia que los que se usaron en los otros dos túneles del proyecto.

“No se utilizaron en el diseño los valores mínimos para los tipos de suelo que estaban mapeados (como el estándar de la industria), sino uno de los mayores, lo que resultó en una recomendación de soporte inferior al requerido”, indica el estudio citado por la emisora, y agrega que la debilitación del diseño de la galería auxiliar de desviación le quitó potencia a la construcción.

Otros causas del colapso del túnel de Hidroituango:

  1. No hubo piso de concreto para evitar la erosión de la roca.
  2. Las características de la malla de acero para la construcción del túnel fueron reemplazadas por unas “mucho más livianas”.
  3. El refuerzo de concreto del túnel era inferior al usado en este tipo de construcciones.
  4. Hubo errores en el cálculo de la zona de daño por explosión.
  5. No midieron el comportamiento de los soportes del túnel durante la construcción.
  6. En el proceso de construcción no se encendieron las alarmas al evidenciarse que el techo de roca del túnel se cayó varias veces, lo que mostraba que el soporte no estaba funcionando bien.
  7. Hubo sobreexcavación, “el constructor excavó más allá de los límites”, indica el informe.
  8. No se hicieron los rellenos de concreto obligatorios en los casos en los que hubo sobreexcavación.
  9. La excavación fue irregular y se desvió de lo que suponían los diseños, entre otros errores.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, reaccionó en su cuenta de Twitter luego de que saliera a la luz el informe y, según el mandatario, antiguos directivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que hicieron parte de la compañía durante administración de Federico Gutiérrez, acordaron que este no fuera integrado al proceso con el fin de evitar demandar a los constructores y “no alimentar procesos en órganos de control.

Blu Radio, por su parte, enfatizó que las causas del colapso del túnel están en línea con lo que ya había revelado (en febrero de 2019) la firma Skava, que determinó que el proyecto tuvo cambios en lo que respecta a diseño y construcción del túnel y que terminaron causando la emergencia.

“Esas zonas de debilidad (refiriéndose a la GAP) no fueron tratadas adecuadamente debido a una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría”, dijo en la emisora Leonardo Bustamante,  gerente de ingeniería de la empresa.