La noche del pasado viernes, 26 de agosto y madrugada del sábado 27, sujetos ingresaron a las instalaciones de una mina de carbón de la Compañía Minera Colombo Americana de Carbón, ubicada en la vereda Peñas, en Guachetá, Cundinamarca.  

Así lo confirmaron las directivas de esta compañía, quienes, a través de un comunicado, mencionaron que los delincuentes ingresaron “fuertemente armados e intimidaron, agredieron e inmovilizaron” al grupo de trabajadores de la operación, y personal de seguridad que se encontraban en la mina. “Los trabajadores y el personal de seguridad permanecieron secuestrados por unas seis horas bajo tierra, en una de las instalaciones de la mina”.

(Lea acá: Monja de Fundación Hogar Monserrate, acusada de tortura por maltrato a niño)

Agregaron que durante el hecho “fue hurtado material explosivo usado para la operación minera, martillos neumáticos marca La Cruz, herramientas mineras y el armamento del personal de seguridad”.

Tras cometido el delito, la administración de la compañía dio parte a las autoridades competentes, quienes asumieron el seguimiento de la investigación.  

El hecho, que por fortuna no dejó heridos, preocupa al sector productivo de la región, que pide mayor seguridad. “Muy grave lo sucedido. Expresamos nuestra solidaridad con Colombo y hacemos un llamado a todos para unirnos y organizar un frente común de apoyo a las instituciones; los buenos somos más. No nos dejemos intimidar por hechos delictivos; la unión hace la fuerza”, precisó el director ejecutivo de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, Alfonso Escobar.

Lee También

Por su parte, la Compañía Minera Colombo Americana de Carbón S.A.S., indicó que acompañará a las autoridades con el fin de adelantar las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables, el esclarecimiento de los hechos y la recuperación del material hurtado.

Esta compañía opera desde el año 2009 en la explotación de carbón metalúrgico al noreste del área urbana del municipio de Guachetá. Actualmente genera unos 200 empleos directos y cerca de 500 indirectos, a través de su operación.