El Parque Nacional Natural Gorgona, que está ubicado en el Pacífico, presentó un cierre temporal desde este miércoles 8 de marzo por la dramática situación que se vive con los pelicanos que habitan en el sector Playa Palmeras, el cual no está abierto al público por decisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

(Vea también: Salvan flamencos y más especies exóticas que estaban en cautiverio en Cundinamarca)

La decisión se tomó porque desde el inicio de esta semana han sido encontrado por lo menos 57 pelicanos muertos en la isla. De hecho, la cifra ha aumentado a 500 de estos animales que han fallecido y todo por un brote de gripa aviar que los está afectando. Los ejemplares presentaron síntomas de locomoción y torcimiento en sus cuellos. 

El ICA recogió las pruebas correspondientes en los animales y ordenó el cierre temporal del Parque Gorgona, así como la medida de una cuarentena con los pelicanos para evitar más muertes de este tipo de aves. 

Al respecto, Róbinson Galindo Tarazona, director territorial de Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia, habló en Blu Radio y dio detalles de la situación que se ha venido presentando en el lugar: “Estas aves son migratorias y vienen desde Perú. Desde el 20 de febrero se enfermaron cerca de 57 pelícanos y efectivamente se comprobó que se estaba presentando un brote de gripe aviar. A la fecha van más de 500 pelícanos han muertos”. 

Lee También

De igual manera, Tarazona informó que los trabajadores del Parque Gorgona han sido capacitados para tomar todas las medidas de protección y enfrentar el problema. También, indicó que hasta el momento no hay personas con síntomas de gripa aviar.