“La determinación fue tomada luego de que los extranjeros no cumplieran con las medidas de restricción para permanecer en el país”, detalló el funcionario en diálogo con RCN Radio 

También agregó que las autoridades han incrementado los controles y considera que “los ciudadanos cada día están tomando más conciencia sobre la importancia de la cuarentena”. 

Respecto a las personas que han logrado regresar a sus países de origen después del cierre de fronteras, aseguró que representan un número importante, pero que todavía quedan extranjeros en Colombia que no pueden volver a sus casas. 

“Es el caso de chilenos y argentinos que están pasándola mal en el aeropuerto. Ellos no han hecho proceso migratorio y están a cargo de la aerolínea”, indicó Espinosa. 

Por último, aseguró que hay colombianos que estudian en el exterior y que se sienten más seguros volviendo acá. “Eso está pasando en muchos países del mundo y el Gobierno está haciendo enormes esfuerzos para intentar traerlos de vuelta”, concluyó en la frecuencia radial.