En Colombia hay por lo menos 30 EPS en las que los ciudadanos están afiliados, que se reparten entre contributivos, subsidiados o ambos. Sin embargo, no todas las personas se sienten bien en el que están y por eso deciden hacer un cambio.

(Ver también: EPS no dejaron llegar al ministro de Salud y ya le entregaron sus propuestas a la reforma)

Este cambio puede hacerse siempre y cuando la nueva que eligieron tenga cobertura en la ciudad en la que vive, teniendo en cuenta que no todas cubren a nivel nacional. 

Este es un derecho que tienen los usuarios: elegir la EPS a la que se afilian por primera vez y cambiar de empresa en el futuro. Por su parte, estas compañías no pueden negar el retiro de un afiliado ni negar la afiliación de un usuario que venga de otra.

Cuál es el requisito para poder cambiarse de EPS

El más importante es que hay que cumplir con un tiempo mínimo de permanencia dentro de la EPS, el cual es de un año. 

Así lo señala el numeral segundo del artículo 2.1.7.2 del decreto único reglamentario 780 de 2016, que dice:

“Encontrarse inscrito en la misma EPS por un período mínimo de trescientos sesenta (360) días continuos o discontinuos contados a partir del momento de la inscripción. En el régimen contributivo el término previsto se contará a partir de la fecha de inscripción del afiliado cotizante y en el régimen subsidiado se contará a partir del momento de la inscripción del cabeza de familia. Si se trata de un beneficiario que adquiere las condiciones para ser cotizante, este término se contará a partir de la fecha de su inscripción como beneficiario”.

Lee También

Sin embargo, hay unas excepciones para salir de la EPS en menos de un año, los cuales son:

  1. Revocatoria total o parcial de la habilitación o de la autorización de la EPS.
  2. Disolución o liquidación de la EPS.
  3. Cuando la EPS se retire voluntariamente de uno o más municipios o cuando la EPS disminuya su capacidad de afiliación.
  4. Cuando el usuario vea menoscabado su derecho a la libre escogencia de EPS o cuando se haya afiliado con la promesa de obtener servicios en una determinada red de prestadores y esta no sea cierta, previa autorización de la Superintendencia Nacional de Salud.
  5. Cuando se presenten casos de deficiente prestación o suspensión de servicios por parte de la EPS o de su red prestadora debidamente comprobados, previa autorización de la Superintendencia Nacional de Salud.

Cuánto tiempo se demora la afiliación de la EPS

Este es un proceso que sí o sí tiene que ser prácticamente inmediato. La afiliación a una nueva EPS no demora más que el tiempo necesario para suscribir el formulario de afiliación. 

(Le puede interesar: Nueva EPS adoptó 20 mil afiliados, en Tolima, de EPS que fue liquidada por Supersalud)

Sin embargo, pese a que muchas entidades dilatan el proceso, exigiéndole al usuario que regrese al día siguiente, una vez que se suscribe este formulario se activa el servicio , por lo que el usuario tiene el derecho de ser atendido desde ese momento. 

Cuánto cuesta cambiarse de EPS

El proceso de traslados es totalmente gratis, lo pueden realizar las personas que, estando afiliadas a una EPS, desean cambiarse a otra o si se encuentra inconforme con el servicio prestado por la entidad de salud, explicó Iván David Mesa Cepeda, director de Aseguramiento en Salud en declaraciones recogidas por el Ministerio de Salud.