Ya en propiedad como ministro, Guillermo Alfonso Jaramillo ha mencionado que va a escuchar a los distintos sectores en el marco de la construcción de la reforma a la salud en Colombia.

(Vea también: Petro metió presión en balconazo y dijo que coartar reformas puede llevar a “revolución”)

Lo anterior supone también que vuelvan a ser la EPS las que, con lo propuesto en la reforma a la salud en Colombia, puedan aportar y debatir lo que se propuso al Congreso.

Gestarsalud, gremio que reúne a las EPS en el país, dio a conocer seis propuestas para tener en cuenta en la discusión del proyecto de ley.

La mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara, encabezada por Agmeth Escaf (centro), canceló del debate de la reforma a la salud. Foto: Cámara de Representantes.
La mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara, encabezada por Agmeth Escaf (centro), canceló del debate de la reforma a la salud. Foto: Cámara de Representantes.

Dicen desde el gremio de las EPS que la reforma a la salud en Colombia supone, como está planteada, un golpe y retroceso en el proceso de atención de los ciudadanos.

“Una reforma debe mejorar lo existente y cambiar todos los aspectos que generen barreras en el acceso de los servicios de salud de los habitantes del país”, puntualiza el gremio.

Las seis propuestas de las EPS en la reforma a la salud de Colombia

De acuerdo con el ministro de Salud, la construcción de los consensos en el marco de la reforma sigue siendo el eje principal de la política del gobierno del presidente Gustavo Petro y se darán los acuerdos escuchando al Congreso de la República.

1. Transformación de las EPS

Proponen desde Gestarsalud que se revise con claridad, entre otras funciones, qué entidad va a ser la que organice la red prestadora de servicios, garantice la atención en salud en todos los niveles de atención a los usuarios, adelante el recaudo y cobro de las cotizaciones, entre otros.

Con esto, se apoya la estrategia de los Centros de Atención Primaria en Salud en su función de prestadores de servicios, pues habría mayor cobertura.

Pero sí se hace necesario, dicen las EPS, mantener el concepto de la Unidad de Pago por Capitación toda vez que permite controlar los gastos en salud y generar eficiencias dentro del sistema.

“De igual manera, es válido utilizar figuras como el giro directo desde la Adres con el fin de agilizar el flujo de recursos entre los pagadores y los prestadores de servicios de salud sin que ello signifique eliminar la función del aseguramiento en salud”, añaden sobre la reforma a la salud en Colombia.

2. Giro directo ampliado

En este punto se plantea la posibilidad del manejo de la tesorería “para atención en salud de los recursos de la UPC que se reconozcan por cada afiliado puede darse en cuentas individuales por la ADRES, que puede girar con fundamento en las auditorías que realice cada Gestora de Salud y Vida”.

Aclarando que Gobierno puede plantearse como el ente para unificar los criterios de auditoría y realizar auditorías selectivas para verificar el proceso.

3. Reducir los trámites para el usuario

Sobre la base de facilitar el proceso de atención a los afiliados, entre otros, debería implicar menores procesos para la utilización de trámites recurrentes.

“La orden de medicamentos o de ayudas diagnósticas de baja complejidad en pacientes crónicos de hipertensión arterial, diabetes y otras, con excepción de la consulta de primera vez, debería poder hacerse virtual, a elección del paciente, sin que medien autorizaciones”, dicen las EPS en Colombia.

4. Plan maestro de inversión públicas

Dicen desde las EPS que la reforma a la salud en Colombia también debe preocuparse por mejorar lo que se ofrece a los usuarios en términos de servicios.

Por cuenta de esto, es clave que se fijen las prioridades de inversión pública en todos los niveles de atención, además de los incentivos a la inversión privada.

“Así mismo se deben contemplar incentivos para la inversión pública regional, especialmente con cargo a regalías”, recalcan las EPS.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, ha hablado de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: cuenta oficial del funcionario en Twitter
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, ha hablado de la reforma a la salud en Colombia. Imagen: cuenta oficial del funcionario en Twitter

5. Formación de especialistas

Dicen desde las EPS que “el país no cuenta en varias especialidades con suficientes médicos para atender una demanda creciente generada por la ampliación de la cobertura en salud y la oferta existente se concentra en los grandes centros urbanos”.

Dado lo anterior se propone, entre otros puntos, que las IPS universitarias y acreditadas puedan titular especialidades médicas.

Completo de lo anterior, la iniciativa debería crear el programa de becas para formación de especialistas, “con incentivos para la presencia de profesionales en las diferentes regiones del país”.

(Lea también: Nueva EPS sufriría un mal (muy grave) en Colombia: alertan por cambio que tendría pronto)

6. Fortalecimiento de la Adres

Finalmente, “no resulta conveniente generarle a esta entidad mayores responsabilidades mientras tiene retos por desarrollar todavía. Por lo tanto la idea de que los fondos cuenta no requieren operatividad, ni dirección, ni personal o no generan gasto es realmente alejada de la realidad”.

Lo que se propone entonces es que la reforma a la salud en Colombia impulse una modernización de esa institución.