Por medio de dos resoluciones, el Ministerio de Hacienda estableció que las 20 millones de dosis se comprarán con fondos que suman 718.954 millones de pesos. 

Las vacunas de Pfizer costarán 437.188 millones de pesos, según detalló el Ministerio de Hacienda en la primera resolución, la 2327 firmada el 25 de noviembre de 2020.

Lee También

De igual forma, las vacunas de AstraZeneca costarán 281.766 millones de pesos, según reza el documento número 2461 firmado el 15 de diciembre de 2020 por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora general del Presupuesto Público Nacional, Claudia Marcela Numa. 

¿Cuánto costará cada vacuna? 

Al respecto, W Radio informó que el valor individual de cada vacuna está tasado en dólares. 

De esta forma, la vacuna de Pfizer tendrá un costo de 12 dólares por cada dosis (unos 41.800 pesos cada una). Entre tanto, la vacuna de AstraZeneca tendrá un costo de 8,2 dólares por cada dosis (unos 28.600 pesos cada una), añadió esa emisora. 

Sin embargo, el Gobierno Nacional destinó un poco más de lo presupuestado inicialmente, ya que al estar tasadas en dólares, el valor final de las vacunas puede fluctuar dependiendo de la tasa de cambio vigente en el momento en que las dosis se paguen a las farmacéuticas, agregó esa frecuencia radial.

Estas son las resoluciones del Ministerio de Hacienda:

MinHacienda 01 by David Rios on Scribd

MinHacienda 02 by David Rios on Scribd

Vacuna COVID-19: críticas de algunos sectores y explicaciones del Gobierno 

Ante la oleada de críticas de varias personas, sobre todo en redes sociales, por la presunta demora en la llegada de la vacuna al país, el Gobierno Nacional detalló que ya se han negociado (pero no pagado totalmente) las mencionadas dosis de Pfizer y AstraZeneca. 

A esas se les suman las del mecanismo Covax y la del laboratorio belga Janssen (propiedad de la estadounidense Johnson & Johnson) para un total de 49 millones de dosis que serían aplicadas a 29 millones de personas durante este año. 

El hermetismo del Gobierno al respecto ha generado suspicacias, pero el Ministerio de Salud salió al paso y aclaró por qué no se pueden divulgar todas las negociaciones de una vez por todas. 

“Hasta la vacuna rusa exige un acuerdo de confidencialidad. Bajo esos acuerdos, el país se compromete a no revelar información de los convenios, contratos, cantidades, ni condiciones de las vacunas. Esto no es solo para Colombia”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

Advirtió que si un país viola el acuerdo de confidencialidad y entrega la información “está sujeto a las sanciones o a la posibilidad de que se le corte el suministro de la vacuna”. 

Por lo mismo, Ruiz dijo que todas las instancias del país, “públicas y privadas”, deben entender que es un tema “sensible” que puede poner en riesgo el acceso de Colombia a la vacuna contra la COVID-19.

Estas fueron las palabras del ministro de Salud, Fernando Ruiz (desde el minuto 2:31):