Escrito por:  Redacción Nación
Sep 10, 2023 - 9:25 am

Cuando una pareja decide casarse o simplemente llevan unos años viviendo juntos, los bienes que se hayan obtenido durante el tiempo que estuvieron conviviendo pasan a ser de ambos, tanto carros, viviendas, electrodomésticos y demás.

(Ver también: Divorcio Joe Jonas y Sophie Turner: así fue su relación y rompimiento)

El artículo 1.781 del Código Civil de Colombia explica que la sociedad conyugal está constituida por “todos los frutos, pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio y del dinero que cualquiera de los cónyuges aporte al matrimonio, o durante él adquiriere, obligándose la sociedad a la restitución de igual suma“.

Sin embargo, para evitar que esos bienes sean de ambos y que se mantenga como propietario únicamente el que lo compró, se puede firmar un contrato de capitulaciones que, en pocas palabras, se define como que las cosas que compra cada uno y el dinero que se gane durante el tiempo de matrimonio siga siendo de cada uno. 

Ahora, cabe destacar que para que este contrato sea válido, debe tener la firma de las dos personas que componen la relación. Es decir, que ambos deben estar de acuerdo para que las cosas no sean compartidas sino que se mantengan de cada quien. 

El problema es cuando llegan las discusiones y, del mismo modo, el divorcio, ya que si se firmaron capitulaciones no habría una repartición de los bienes ni del dinero, por lo que se puede crear un conflicto importante mucho más grande entre las partes.

Cómo anular un contrato de capitulaciones

Lo primero que hay que aclarar es que no basta simplemente con querer disolver el acuerdo, ya que debe tener una razón fuerte y coherente para que el contrato se pueda anular, teniendo en cuenta que de alguna u otra manera, la firma de las dos partes está allí. 

Ahora, sí hay una opción de anular ese acuerdo, según explicó el diario El Tiempo, y es demostrando que al momento de firmar hubo manipulación o engaño por parte de la otra persona, pero para poder tener las pruebas suficientes, se debe contratar a un abogado especializado en derecho de familia que sea quien recopile esa información y se las muestre a un juez.

Lee También

A partir de ahí, ya ni el abogado ni la persona podrán hacer más, ya que depende del juez si encuentra validez en las pruebas o no para cancelar dicho acuerdo. 

Cuántas parejas se han divorciado en 2023

Según Eduardo Durán, presidente del Colegio Nacional de Notarios, en el primer semestre de 2023 se divorciaron más de 2.100 parejas, las cuales no se entendían ni siquiera desde la luna de miel.

“Tenemos ejemplos de matrimonios absolutamente fugaces, en donde llegan de la luna de miel y ya quieren divorciarse. Entonces, eso quiere decir, que las parejas no estaban preparadas”, explicó Durán en dialogo con Noticias Caracol.

(Ver también: Sofía Vergara pide que se cumpla acuerdo prenupcial: sus bienes, joyas y más, en juego)

Además, explicó que actualmente en el país sale más barato divorciarse que casarse, así que le recomienda a las parejas pensar bien la decisión para no tener inconvenientes más adelante. . “Un matrimonio en promedio cuesta 200.000 pesos y un divorcio en promedio 300.000 pesos. Es decir, que es más barato casarse que divorciarse”, concluyó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.