La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) decidió dar marcha atrás y retirar la solicitud de información que había remitido el pasado 8 de octubre a los canales de televisión abierta de Colombia.
(Vea también: La polémica de la CRC que reavivó el debate sobre la libertad de prensa)
La entidad argumentó que busca abrir un nuevo proceso de diálogo y construcción conjunta para fortalecer el pluralismo e imparcialidad informativa en los medios colombianos.
La decisión, adoptada por la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC, fue comunicada oficialmente a los operadores de televisión y representa un cambio de rumbo frente a una medida que había generado preocupación en distintos sectores del ecosistema mediático.




Según explicó la Comisión, el retiro de la solicitud busca “dar paso a un trabajo participativo con los canales, con el propósito de construir mecanismos que promuevan la diversidad de voces y la protección de los derechos de las audiencias”.
La CRC anunció que convocará a los canales de televisión a un espacio de trabajo colaborativo donde se identificarán buenas prácticas informativas y se diseñarán estrategias conjuntas para fortalecer la pluralidad.
En ese proceso también serán invitadas entidades como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, que podrían participar como garantes para asegurar la transparencia y legitimidad del ejercicio.
“Asumimos las inquietudes expresadas por distintos actores como una oportunidad para fortalecer la confianza, consolidar la cooperación con los canales de televisión y avanzar hacia una regulación más cercana y sustentada en el diálogo”, indicó la CRC en su comunicado.
De la polémica a la concertación
El requerimiento inicial de la Comisión —que pedía a los medios información sobre su cobertura noticiosa y criterios editoriales— había sido interpretado por algunos sectores como una posible intromisión en la independencia periodística.
Ahora, al dejar sin efecto esa solicitud, la CRC busca reconstruir confianza con los medios y reafirmar su papel como garante del pluralismo, sin interferir en la autonomía informativa.
“Con esta decisión, la CRC da por concluido el requerimiento inicial e invita a los canales de televisión a participar activamente en el nuevo espacio de diálogo”, concluyó la entidad.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO