Ya está listo el fallo en la condena contra Álvaro Uribe: Tribunal dirá pronto si lo absuelve
El ente de justicia más importante de Bogotá resolvió la apelación a la sentencia contra el expresidente y dará fecha para determinar si lo absuelve o no.
El Tribunal Superior de Bogotá dio a conocer que tiene listo el fallo en el que va a determinar si Álvaro Uribe Vélez queda absuelto de su condena de 12 años por fraude procesal o, por el contrario, si queda ratificada dicha privación de la libertad.
Esto se dio luego de haber admitido el recurso de apelación de la defensa del expresidente y la Procuraduría, que pide la absolución del fallo judicial llevado a cabo el pasado primero de agosto.
La Sala Penal No. 19 del Tribunal Superior de Bogotá aprobó la decisión de segunda instancia que resolvió el recurso de apelación interpuesto por la defensa y el Ministerio Público, dentro del proceso seguido contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. pic.twitter.com/tCsuQ1SV25
Sin embargo, el Tribunal no aclaró cuándo se sabrá si el exmandatario ya no tendrá que cumplir sentencia; el ente judicial agregó en su comunicado que informará próximamente a los involucrados en el caso sobre la decisión final, aunque no aclaró si eso será en los próximos días.
“La fecha de lectura de la decisión se comunicará en forma oportuna a las partes e intervinientes”.
Álvaro Uribe Vélez fue condenado a 12 años por fraude procesal. Esto tuvo un origen en una denuncia que el otrora gobernador de Antioquia hizo contra el hoy precandidato presidencial, Iván Cepeda, a quien acusó de manipular testigos para vincularlo con grupos paramilitares.
La Corte Suprema de Justicia, en una investigación contra el expresidente, halló indicios de que personas cercanas al círculo de Uribe habrían sido los que alteraron los testimonios de personas dentro del caso. Frente a ello, el líder del Centro Democrático tuvo una medida de aseguramiento en 2020 cuando él era senador. Luego de renunciar a su curul, el caso pasó a la Fiscalía, que ordenó su libertad días después.
Cinco años después, este 2025, Uribe recibió su sentencia de casa por cárcel, luego de una acusación formal que le hizo la propia Fiscalía. Sin embargo, el 19 de agosto del mismo año, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad inmediata del expresidente, luego de admitir una tutela. Uribe permanecerá fuera de una detención mientras se notifica el recurso de apelación.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí