Sin embargo, la decisión no sorprende porque hay 7 vacantes en la Sala Plena (tres de la Sala Penal, tres de la Laboral y una en la Civil); es decir que solo hay 16 magistrados, número exacto que necesita uno de los tres ternados para ser elegido, y en este caso se necesitaría una decisión unánime, lo que es casi imposible.

Las dos primeras reuniones fueron los pasados 11 y 13 de diciembre, y en la votación de este lunes, se hizo el tercer intento, pero no se logró pese a que se intentó hacer de forma individual y en grupo, indicó RCN Radio.

Ahora la decisión quedará aplazada hasta 2020, pues la vacancia judicial comienza este viernes 20 de diciembre e irá hasta el 13 de enero.

Una vez los magistrados vuelvan de sus vacaciones, tienen dos grandes retos, completar la totalidad de los integrantes de la corporación, y elegir al nuevo fiscal general, que se espera se logre el próximo 23 de enero, cuando está convocada la próxima Sala Plena.

No obstante, existe la posibilidad de que se llegue a esa fecha aún con vacantes; escenario que podría empeorar en febrero cuando otro magistrado se retire de la Sala Civil, y con 15 magistrados la Corte Suprema quedaría inhabilitada para tomar decisiones por falta de quórum, destacó El Tiempo.

Esto “podría llevar a que se tenga que modificar su reglamento y bajar el número de votos necesarios para poder conformar una mayoría”, puntualizó el diario.

Cabe recordar que la terna está conformada por Clara María González, actual Secretaria Jurídica de Presidencia; Camilo Gómez, actual director de la Agencia Jurídica del Estado; y Francisco Barbosa, actual consejero de Derechos Humanos.

En las votaciones, quien más ha obtenido apoyo de los magistrados es Barbosa con 10 votos, pero sigue estando muy lejos de los necesarios.

Cabe recordar que el puesto está vacante desde la renuncia de Néstor Humberto Martínez en mayo pasado. Desde entonces, la entidad continúa bajo el mando del fiscal encargado, Fabio Espitia, quien debe velar porque todas las investigaciones de la entidad continúen.