La Sala de Instrucción abrió investigación formal y vinculó mediante indagatoria al senador José Alfredo Gnecco Zuleta por los presuntos delitos de cohecho y prevaricato por omisión. Los hechos tienen que ver con el supuesto pago de  $ 150 millones al exfiscal Luis Gustavo Moreno para que en su momento favoreciera y dilatara un proceso que por la época se seguía en la Sala de Casación Penal en contra de su papá, Lucas Segundo Gnecco Cerchar, exgobernador del Cesar. Este parece ser un nuevo episodio en el que el ‘cartel de la toga’ sigue vigente en la justicia colombiana.

(Le puede interesar: Corte le dio portazo a Arturo Char y le negó queja por proceso de corrupción en su contra)

Aunque sobre el padre del senador, Lucas Segundo Gnecco Cerchar, ya hay una condena en firme a seis años de prisión por la Corte Suprema de Justicia como responsable de graves irregularidades en varios contratos que se firmaron durante su administración (1998-2000), este lunes se conoció que se abrió una investigación formal y se vinculó mediante indagatoria a su hijo, el congresista por el Partido de la U. De momento, la Corte no ha definido la fecha de la diligencia.

El ‘cartel de la toga’ fue el escándalo de corrupción más grande en la Corte Suprema de Justicia. Esta fue una organización delictiva en la que congresistas, gobernadores y otros aforados, sobornaban a magistrados de la Corte para que no avanzaran procesos en su contra ni se emitieran órdenes de captura al respecto. Esta compleja situación se conoció ante los medios de comunicación a finales de junio de 2017, cuando el entonces fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue capturado.

Los exmagistrados de la Corte Suprema que estuvieron vinculados en el ‘cartel’ y ya han sido llevados ante la justicia son: Francisco Ricaurte, Gustavo Malo, Leonidas Bustos y Camilo Tarquino. Según las declaraciones de Gustavo Moreno; de su socio, el abogado Leonardo Pinilla y de algunos clientes, habrían conformado una organización para torcer procesos en el alto tribunal. Todos, menos Bustos, ya recibieron condena.

(Lea también: Corte le tumbó artículos claves a ley anticorrupción por mal trámite en el Congreso)

Sobre esto, el exfiscal Moreno se encuentra en libertad desde finales del 2022, cuando la Sala de Casación de la Corte Suprema analizó una decisión emitida por un juzgado de ejecución de penas que le negó ese beneficio. El entonces director de la Unidad contra la Corrupción de la Fiscalía fue condenado, en marzo de 2018, por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Lee También

Sobre la familia Gnecco ha trascendido que han estado relacionados con el paramilitarismo. Armando de Jesús Gnecco Vega, su primo segundo y quien es conocido como alias Mandarino, está involucrado en la investigación de la red financiera de Marquitos Figueroa, junto con el ganadero acusado de narcotráfico José Ñeñe Hernández.