El exmagistrado Camilo Tarquino, presidente de la Corte Suprema de Justicia en 2011, fue declarado responsable por su participación central en el ‘Cartel de la toga’. La misma alta corte consideró, como acusó la Fiscalía, que Tarquino participó en esa “empresa criminal” que favoreció a investigados que sobornaron o accedieron a la corrupción de magistrados para frenar o cerrar sus procesos penales en contra.

(Le puede interesar: Capturaron a 12 policías en Colombia: algunos pedían plata para liberar a los detenidos)

En el caso concreto de Tarquino, la hipótesis da cuenta de que le exigió $ 20.000 millones al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para ayudarle con las investigaciones que se adelantaban en su contra en la Corte Suprema. Esto en al menos cuatro reuniones en el apartamento del exmagistrado. Así lo confesó Lyons, quien en 2018 fue condenado vía preacuerdo con la justicia, comprometiéndose a revelar nombres y momentos clave del ‘Cartel de la toga’.

El exmagistrado Tarquino, como quedó probado, le dijo a Lyons que conocía al fiscal que llevaba su caso y que podía persuadirlo para que le ayudara en el mismo. Entonces, el exgobernador de Córdoba era investigado por el desfalco al departamento, entre 2011 y 2015, de hasta $87.000 millones. Según su sentencia condenatoria, se apropió de $8.900 millones de contratos del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, en compañía del exsenador Musa Besaile y el exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, Lyons era investigado por el desfalco a los recursos de la salud del departamento, en el escándalo conocido como el ‘Cartel de la hemofilia’. Entonces, en Córdoba se firmaron contratos y se cobraron dineros por servicios de salud inexistentes para supuestos pacientes con hemofilia.

“Desde su posición (la de Tarquino) era que se buscaban los posibles candidatos para solucionar ‘problemas judiciales’ de funcionarios y exfuncionarios públicos, en investigaciones por delitos de corrupción, de los cuales conocía la Sala Penal de la Corte Suprema. Conformaron una verdadera empresa criminal para defraudar a la administración de justicia y a la administración pública con la venta y tráfico de decisiones judiciales”, consideró el magistrado del caso.

(Lea también: Exmagistrado Ricaurte no deja de hundirse; enfrenta nuevos cargos por ‘Cartel de la toga’)

En febrero de 2018, Lyons fue condenado a cinco años de prisión. La Corte Suprema le dio el aval a su negociación con la Fiscalía, pero desde entonces permaneció en Estados Unidos. “Quiero pedirle disculpas a la Gobernación de Córdoba y al país en general por los delitos que cometí. Me genera vergüenza y estoy arrepentido. Quiero colaborar con la justicia y lo estoy demostrando”, dijo el exmandatario cordobés el día que recibió su sentencia.

El ‘Cartel de la toga’ se conoció ante los medios de comunicación a finales de junio de 2017, cuando el entonces fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue capturado. El entonces alto funcionario de la Fiscalía había sido grabado por la DEA, por medio de Lyons. En una conversación, Moreno le cuenta a Lyons que Camilo Tarquino se encontraba detrás del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez insistiendo para que se actúe en contra del exgobernador. En ese mismo diálogo, Lyons le cuenta a Moreno el millonario pedido que le hizo el exmagistrado y asegura que no podía cumplir con la pretensión.

Lee También

Durante el proceso contra el exmagistrado Francisco Ricaurte se supo que Lyons habría contactado a Tarquino a través de la excongresista Muriel Benito Rebollo, una amiga que tenían en común. El contacto se habría realizado para conseguir ayuda del abogado Tarquino. “Con ese propósito Lyons le entregó directamente a Tarquino $30 millones para que este iniciara las gestiones”, se mencionó en las audiencias. Tanto Tarquino como Ricaurte negaron tajantemente estos hechos. No obstante, ambos resultaron condenados por la misma Corte que presidieron. El próximo 3 de mayo se sabrán los años que Tarquino pasará privado de su libertad.