El apodo de ‘Diablo’ le significó a Norberto Guzmán Guzmán ser señalado como un poderoso narcotraficante colombiano que, al parecer, era investigado por las autoridades.

‘Diablo’ fue apuntado como un hombre al margen de la ley que ejecutaba acciones delictivas entre Bogotá, Cali y ArmeniaAsí lo dio a conocer el periódico El Espectador quien también involucró a este ciudadano en negocios con el hermano de Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema que fue condenado por el Cartel de la Toga’ y quien, al parecer, tendría conexiones con el ‘Clan del Golfo’ y antiguos miembros de ‘cartel del norte del Valle del Cauca’.

(Vea también: Tragedia en Melgar: abuelita murió en una piscina, luego de padecer un infarto)

Supuestamente, este sujeto era el encargado de ordenar el transporte de grandes cantidades de cocaína a dichas ciudades, pero en el 2019 habría quedado expuesto tras un atentado sicarial del que se salvó en hechos ocurridos el 4 de septiembre en el barrio Veracruz de Calarcá.

Este hombre, presuntamente, tenía enemigos que buscaban quitarlo del negocio de las drogas y así recuperar el territorio perdido tras la extradición de uno de los capos de la banda ‘La Oficina’ de Medellín a los Estados Unidos.

El informe periodístico también indica que un cargamento de droga que iba en un vehículo de ‘Diablo’ fue decomisado e incautado por las autoridades, hecho que también derivó en el aumento de elementos materiales probatorios para incluirlo en un proceso judicial por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes del cual, según Juan David Salcedo Ospina, secretario de Gobierno y Movilidad de Calarcá, no existía registro en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, en contra de Guzmán Guzmán ya que aseguró que no tenía antecedentes o señalamientos judiciales.

Pero, El Espectador señaló que alias ‘Diablo’: “Según esas pesquisas, el hombre tiene denuncias en la Fiscalía por homicidio, amenazas, hurto calificado y hasta por inasistencia alimentaria. Además, fuentes humanas señalaron que ‘Diablo’ mantiene alianzas con peligrosos líderes del Clan del Golfo y sería testaferro de hombres del extinto cartel del norte del Valle: el extraditado a EE.UU. Gilberto Pavón Cortés y el asesinado capo Wílber Varela, alias Jabón”.

(Lea también: ‘Chéster’ aparecía en panfleto y lo mataron: ibaguereño fue asesinado en Antioquia)

Sobre la cercanía al cartel de la toga, supuestamente ‘Diablo’ tenía una conexión con Rafael de Jesús Ricaurte Gómez, hermano de Francisco Ricaurte, exmagistrado y José Toro Naranjo. “El expresidente de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte, condenado en primera instancia por su participación en el ‘Cartel de la Toga’. El hermano del exmagistrado fue capturado en 2015 junto a su socio, Toro Naranjo, pues eran requeridos por una corte del Distrito Sur de Nueva York, que los acusó de ser parte de una red internacional de envío de cocaína que terminaba en las calles de esa ciudad”, señala el diario nacional.

Presuntamente, estas conexiones habrían generado, al parecer, un silencio en las investigaciones y en los procesos judiciales y aperturas de indagaciones.

A ‘Diablo’ también le atribuían un chalet en Caicedonia donde realizaba fiestas, pero también aseguran que, desde su taller de mecánica, en cargamentos de plátanos que terminaban en Corabastos en Bogotá, salían los camiones con, presuntamente, estupefacientes.

Los atentados

Norberto Guzmán Guzmán, alias ‘Diablo’, sufrió 2 atentados sicariales previos al de la mañana de este miércoles de los cuales sobrevivió y, según Juan David Salcedo Ospina, secretario de Gobierno y Movilidad de Calarcá, los criminales que atentaron contra la vida de este hombre en 2019 y 2020 no fueron capturados por la Policía y los procesos de judicialización de la Fiscalía se quedaron en la impunidad.

El miércoles 4 de septiembre del 2019 se registró un atentado con arma de fuego en el Quindío en el barrio Veracruz de Calarcá, aproximadamente a las 3 p. m., cuando Guzmán Guzmán, que se movilizaba en una camioneta de alta gama, recibió varios disparos.

Fuentes oficiales dieron a conocer que el atentado fue perpetrado por 2 sujetos que se movilizaban en otro vehículo, quienes aprovecharon que su víctima detuvo la marcha, para dispararle a través de la ventanilla del carro que conducía.

El ciudadano, quien para esta época tenía de 53 años, fue llevado al hospital La Misericordia de Calarcá y remitido al San Juan de Dios de Armenia, donde se recuperó.

El segundo atentado criminal sufrido por Guzmán Guzmán fue registrado el 23 de noviembre del 2020, a las 6 p. m.

Según el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío para la época de los hechos, el hombre recibió 2 impactos de bala, uno en el cuello y otro en la espalda, cuando se encontraba en un sector del barrio Balcones de la Villa de Calarcá.

A la víctima la trasladaron al hospital La Misericordia de esa localidad y por la gravedad de las lesiones la remitieron a un centro médico de Armenia.

Aunque muchos en el sitio del atentado lo daban muerto, ‘Diablo’ se encontraba fuera de peligro. Sobre los responsables del hecho de sangre, las autoridades informaron que fueron judicializados los 2 presuntos criminales, quienes fueron procesados ante un juez por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio.

La tercera fue la definitiva

Norberto Guzmán Guzmán, conocido como ‘Diablo’, fue asesinado de 4 tiros mientras compraba unos repuestos para vehículos en un establecimiento comercial del barrio Versalles de Calarcá, este miércoles 14 de diciembre, a las 10:30 a. m.

El ciudadano, de 56 años, fue ubicado y baleado por 2 sicarios que al parecer llegaron al lugar de los acontecimientos en una motocicleta la cual no fue usada para escapar.

Después de dispararle en repetidas ocasiones a Guzmán Guzmán, los sicarios se dieron a la fuga pero la oportuna acción de la patrulla policial del cuadrante de la zona permitió la captura de uno de los criminales en inmediaciones a la escena del crimen y al segundo, minutos después, en una cañada de este vecindario.

Las armas de fuego que fueron percutidas contra la vida de quien fuera comerciante y tuviera un taller de autopartes fueron incautadas por las autoridades y servirán como elementos materiales probatorios para el caso.

Hoy jueves 15 de diciembre se llevarán a cabo las audiencias de control de garantías ante uno de los 2 jueces penales municipales de Calarcá, en contra de los sicarios, mayores de edad, según confirmaron fuentes.

Juan David Salcedo Ospina, secretario de Gobierno y Movilidad de Calarcá, sobre el presunto actuar al margen de la ley del hoy asesinado, respondió: “No lo podría decir yo”.

“La víctima fue auxiliada por otro ciudadano que lo llevó en su vehículo al hospital La Misericordia de Calarcá donde finalmente los médicos decretan su deceso minutos después de ser ingresado”, dijo el funcionario.

Y añadió: “Todo está en materia de investigación, no se tiene concreto quiénes eran los responsables de los 2 anteriores atentados a su vida, no se tenía nada concreto. Se descartan móviles como hurto o intolerancia, fue un acto sicarial”.