Dávila, que fue integrante de la inteligencia del grupo de seguridad del presidente Gustavo Petro, falleció el viernes 9 de junio. El coronel apareció muerto en su carro, que estaba parqueado en la calle 22 bis con carrera 48, en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.

(Lea también: Coronel Dávila pagó $ 50 millones en efectivo antes de morir: a quién y por qué lo hizo)

Su muerte causó extrañeza porque su nombre aparecía en la investigación por las chuzadas a las exniñeras de Laura Sarabia, exjefe del gabinete del presidente Gustavo Petro. De hecho, el coronel buscó al abogado Miguel Ángel del Río para que lo defendiera.

En el marco de la investigación que se lleva a cabo por el fallecimiento de Dávila, se conocieron cuáles son los bienes que tenía el coronel y qué movimientos de dinero hizo antes de aparecer sin vida en su vehículo.

Al fallecido le aparecen dos propiedades en Villavicencio (Meta), según El Tiempo. Dos familiares suyos figuran como copropietarios. En uno de ellos también figura su esposa, quien es odontóloga y trabajó en la Policía Nacional.

De acuerdo con el rotativo, uno de los bienes es un apartamento que negoció el 14 de julio de 2020 y el otro, el 22 de diciembre de 2016. Los datos sobre las propiedades de Dávila salieron a la luz rápidamente ya que se sabía que el coronel estaba buscando un abogado para su defensa, precisó el citado medio.

En cuanto a los movimientos de dinero, el reporte Coronell, de ‘W Radio’, divulgó que Dávila alcanzó a pagarle al abogado Miguel Ángel del Río 50 millones de pesos para que lo defendiera en el caso de las chuzadas. Inicialmente, se habló de sumas de entre 300 y 500 millones de pesos, pero el litigante aceptó representarlo por una cifra más baja.

Pese a que el coronel consiguió el dinero, del Río afirmó en entrevista con Daniel Coronell que el dinero nunca llegó a su poder porque el investigador, quien fue nombrado en la conversación como el “exsargento Velásquez”, nunca se lo entregó. El sábado pasado, ellos contactaron a la esposa de Dávila para devolverle la plata.

Muerte de coronel Óscar Dávila: ¿ qué pasó y quién era en caso de chuzadas?

Dávila, según fuentes cercanas a la Fiscalía, iba a ser citado a declarar por el escándalo relacionado con las chuzadas a la niñera Marbelys Meza, quien trabajaba para la exjefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia.

Lee También

Como él trabajaba en el piso 13 del edificio de la Dian, su nombre ha estado relacionado al caso de interceptación ilegal, aunque no se le había acusado de ningún hecho en concreto y él mismo se había puesto a disposición de las autoridades para declarar.

El Gobierno Nacional ha dicho que el coronel se quitó la vida. Sin embargo, se está a la espera de la entrega del informe de Medicina Legal, el cual certificará cuál fue la causa de muerte de Dávila y si en realidad se trató de un homicidio.